(Read this post in English by clicking here).
El Hno. Rolando
Aguirre, Pastor del Ministerio en Español y del Equipo de Discipulado de Calvary Baptist Church, está ahora en su sabático. Principió su término el lunes 18 de enero y regresará a sus responsabilidades pastorales el 25 de febrero. El Pastor Rolando celebró su 7o aniversario en el equipo pastoral hace un par de meses. Su ministerio aquí en Calvary ha sido muy efectivo y este sabático contriburá a que esa efectividad y su salud continúen.
No es un receso para la iglesia
El hecho de que el Pastor Rolando esté en sabático no implica que el ministerio de la iglesia se va a detener. La obra sigue adelante. Su asistencia a los servicios y clases de Calvary debe permanecer igual. Venimos a servir a Dios, no al pastor, y Dios está aquí. Es más, ahora es cuando mas necesitamos que todos lleven acabo su servicio con diligencia y dedicación. Así que sigamos asistiendo y sirviendo con fidelidad.
No son vacaciones
Es importante notar que un sábatico no son vacaciones. La política, revisada por el comité de personal el pasado 4 de octubre y la cual fue efectiva el primero de este año, dice, "Este sabático se ofrece para nuevas experiencias, educación continua, y un período de reposo, reflexión y renovación."
Las demandas del ministerio pastoral
La naturaleza del ministerio pastoral en la iglesia del siglo 21 es muy demandante en la vida física, emocional, mental y espiritual del pastor. El pastor maneja asuntos administrativos, consejería, cuidado pastoral, enseñanza, planificación, liderazgo, intervención en crisis, desarrollo de líderes y otras tareas, las cuales pueden agotar su salud espiritual, física o emocional. Mientras los pastores guardan horarios regulares para estudiar, planear, reuniones, citas, y enseñar/predicar, la inversión de su tiempo en el ministerio frecuentemente sobrepasa los tiempos agendados. Al tratar de equilibrar horarios diurnos, nocturnos y de fin de semana con el cuidado de la familia pastoral, es fácil que el pastor se descuide a si mismo. Aunque los buenos pastores mantienen una postura de servicio a otros (staff, voluntarios, miembros de la iglesia, visitantes, personas en crisis, líderes, personas en la comunidad, relaciones denominacionales, contactos internacionales y su familia), necesitan también cuidar de su propia salud espiritual, física, mental y emocional. Aunque los pastores deben aprender a no llevar sobre sus espaldas las cargas de las personas a quienes aconsejan o quienes tienen conflicto interpersonal dentro de la congregación confiándoselas a Dios, los pastores son humanos y a menudo llevan esas cargas a casa por las noches. Adicionalmente la naturaleza espiritual del ministerio también puede ser agobiante. Tenemos un verdadero enemigo y peleamos batallas espirituales. Estas batallas se libran con oración y armas espirituales. Sin embargo, cuando el horario del pastor no le permite el tiempo adecuado para la oración y la preparación espiritual, el pastor se vuelve vulnerable a los ataques del enemigo. Las demandas del ministerio son constantes y es difícil para el pastor desconectarse de sus responsabilidades ministeriales. Mientras la tecnología puede ser muy útil, también complica la situación ministerial un poco. El pastor se encuentra frecuentemente constestando llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, medios sociales, teniendo citas espontáneas y resolviendo problemas desde su casa aún en sus tardes/días de descanso. Así que un tiempo períodico de estudio, reposo, reflexión y renovación es necesario. (Las vacaciones, las cuales son una bendición y beneficio, normalmente son tiempos en los cuales el pastor sirve a su familia). Un sabático le permite al pastor salir a la superficie para respirar aire fresco y continuar invirtiendo de si mismo en el ministerio. Es posible que se lleve una semana o dos antes de que le pastor pueda cambiar de su ritmo ministerial a un ritmo de estudio/relfexión. Un pastor saludable es algo bueno para su familia, su iglesia, su comunidad, y para el reino de Dios.
Lo que otros han dicho acerca de los sabáticos
Hay varios artículos en inglés y documentos que el comité de personal y un servidor han leído en el proceso de establecer y revisar la política de sabático para nuestra iglesia. Favor de hacer click aquí para accesar los artículos y documentos a los cuales me refiero. Busque el párrafo con el subtítulo "What others have said about sabbaticals." Se encuentra casi a medio punto del artículo.
El sabático del Pastor Rolando
El Pastor Rolando ha estado cursando para un doctorado en liderazgo transformador por un par de años. Su solicitud de sabático incluye su deseo de escribir una gran parte de su tesis doctoral durante estas semanas. Este tiempo sin interrupciones para estudiar y escribir le será de beneficio a él y le permitirá regresar a Calvary con nuevas fuerzas, ánimo y visión para el ministerio. Durante su ausencia el equipo pastoral cubrirá las distintas áreas que el Pastor Rolando dirije. Los pastores Julio y Benjamín se turnarán para predicar el servicio en español. El Pastor Benjamín se encargará de los asuntos de cuidado pastoral del servicio en español. El Pastor Paulo proveerá apoyo de logísitca para WIT, EQUIP y ICC. El Pastor Chad dirigirá el domingo misionero en el servicio en español junto con el invitado misionero, el Pastor Candelario. Los pastores Marcus y Susan continuarán atendiendo las necesidades ministeriales de niños, jóvenes y padres del ministerio en español. Las hermanas Carmen Gaytan y Anna Ruggles continuarán proveyendo apoyo ministerial para el ministerio en español y para WIT, EQUIP y ICC respectivamente.
Calendario de predicación en el servicio de español:
24 de enero: Pastor Julio
31 de enero: Pastor Candelario (y participación del Pastor Chad)
07 de febrero: Pastor Benjamín
14 de febrero: Pastor Julio
21 de febrero: Pastor Benjamín
28 de febrero: Pastor Rolando regresa al púlpito
¿Qué debo hacer yo?
Su apoyo es muy importante para que el sabático sea un éxito. En primer lugar pedimos sus oraciones por el Pastor Rolando, su familia y su congregación. Ore por el resto del equipo pastoral al tomar responsabilidades adicionales durante las próximas semanas. Favor de no llamar, enviar mensajes de texto o correos electrónicos al Pastor Rolando. ¡Continúe asistiendo, sirviendo y llevando a acabo el ministerio que Dios le ha dado a usted aquí en Calvary! (El Pastor Rolando Aguirre estará ausente por unas pocas semanas pero Dios no se ausentará, ni tampoco su misión).