Friday, August 24, 2018

Los Círculos Internos del Discipulador


     En el blog pasado compartí el nuevo enfoque para el 2018-2019: "El Discipulado Empieza en Casa."  Introduje este tema en el contexto de nuestro propósito y visión generales, y en particular en el contexto de la Visión 2020.
    
     Aquí tomo el concepto de los círculos concéntricos del discipulador y lo explico en breve.  En particular comparto acerca de los dos círculos internos y el círculo a la derecha.

     Nuestro propósito y visión son amplios y extendidos.  Queremos hacer discipuladores entre las naciones.  En nuestra visión 2020, la cual compartimos en la Iglesia en Conferencia el marzo pasado dijimos que queremos ver a


     Calvary catalizando y colaborando con una red de congregaciones multiplicadoras resultando en 65,000 nuevos discípulos en el VRG quienes transformen sus comunidades.


     ¡Esta es una meta audaz y atrevida!  De hecho puede parecer un poco abrumante o fuera de alcance para el discipulador.  El hecho es que la única forma en que nos podremos acercar a la visión es cuando cada discipulador se involucra en los niveles personales, familiares y comunitarios.

     En otras palabras, la visión grande tiene que principar con los ritmos pequeños de cada discipulador.  Las multitudes serán alcanzadas por los individuos, familias y grupos discipuladores quienes se reproducen a si mismos.

     Tal como lo mostramos en mi gráfico arriba el discipulado empieza con un compromiso individual a Cristo y se mantiene en una comunión constante con Él.  Cristo se refiere a esta comunión cuando nos invita a permanecer en Él (Juan 15).  Este es el círculo "personal" (el más pequeño).

     El discipulador individualmente se relaciona a una comunidad de otros discipuladores quienes se aman mutuamente.  En ocasiones nos referimos a esta comunidad utilizando la palabra griega "oikos."  Oikos significa casa u hogar en el sentido de una familia extendida.  Para aquellos que viven con su familia biológica o su familia política (conyugue, hijos/hijastros, padres/padrastros, hermanos/medios hermanos, etc.), el discipulado los incluye en la forma más integral.

     Deuteronomio 6:4-9 marca el patrón para empezar el proceso de discipular en el hogar.  La misión más amplia de Dios se alcanza cuando empezamos discipulando a nuestros hijos bien.  Es en el contexto de nuestra vida diaria que vivimos y legamos nuestra fe a nuestra familia.  Luego como familia vivimos el llamado de Dios juntos.  Aunque existe un aspecto personal en el ser discipulador (permanecer en Cristo) el discipular no es un asunto individualista.  Es un asunto familiar por diseño de Dios.

     Adicionalmente, oikos como casa u hogar incluye más que la familia inmediata.  Es una familia extendida.  Para algunos la familia extendida incluye abuelos, tíos, y sobrinos.  Para otros la familia extendida incluye un empleado de la familia, o un amigo íntimo, o un vecino querido.  Los que viven con su familia biológica, los que viven con otros, y los que viven solos, todos pueden ser parte de un oikos.  Ser parte de una familia extendida, biológica o espiritual, es ambos, el diseño para el crecimiento espiritual y el diseño para la misión.

     En Juan 15, Cristo nos dice que El, como la verdadera vid, es la fuente de vida para aquellos que son verdaderamente sus discípulos.  Los discípulos fructíferos,

(1) PERMANECEN en El en comunión amorosa (Juan 15:1-8);
(2) OBEDECEN a Cristo en relación amorosa (Juan 15:9-11);
(3) VIVEN su misión en comunidad amorosa (Juan 15:12-17).

Cuando hacemos esto por fe Dios producirá fruto por medio nuestro.

     Esta comunidad amorosa es nuestra familia extendida.  Potencialmente nuestro Grupo de Conexión se puede desarrollar en una familia en misión.  Potencialmente nuestra grupo discipulador se puede desarrollar en una familia en misión.  Potencialmente nuestra Grupo de Vida se puede desarrollar en una familia en misión.  No importa como lo llamemos al grupo el discipulador necesita estar en una comunidad amorosa que obedezca la Gran Comisión.

     Por ende el movimiento de multiplicación principia con el discipulador quien permanece en Cristo a nivel personal (el círculo pequeño inicial) y quien se relaciona con una comunidad amorosa (oikos) la cual está en misión con Dios (el segundo círculo interno).  El Círculo de Aprendizaje (CA) el cual está a la derecha en el gráfico es un grupo pequeño de discipuladores quienes se motivan mutuamente y quienes se mantienen responsables mutuamente en cuanto a los dos círculos internos.

     Al avanzar hacia el 2018-2019 puedes evaluar tu jornada como discipulador.

     ¿Cómo estás permaneciendo en Cristo?  ¿Cómo estás viviendo en comunidad amorosa (oikos)?  ¿Cómo se está desarrollando tu Grupo de Conexión en una familia extendida?  ¿Cómo está tu Grupo de Conexión o tu grupo discipulador viviendo la Gran Comisión?  ¿Eres parte de un Círculo de Aprendizaje (CA) o un grupo pequeño de discipuladores quienes se motivan mutuamente y quienes se mantienen mutuamente responsables en cuanto a los dos círculos internos?

     ¿En cuál de estas área quisieras crecer este año?  ¿Cómo le pedirás a Dios que haga esta obra en tu vida?  ¿Con quién compartirás esto para que te anime y ore por tí?


No comments:

Post a Comment