Thursday, December 22, 2022

Sabático para el Pastor General

 

    El comité de personal de Calvary ha aprobado mi sabático al principio del 2023.  El manual de personal de Calvary declara, "Al completar diez (10) años de servicio en Calvary...al Pastor General se le otorgarán doce (12) semanas de sabático."  Además, el manual también especifica el propósito del sabático: "Se recomienda que el sabático sea utilizado para nuevas experiencias, educación continua, y un tiempo de resposo, relajamiento, reflexión y renovación."

    Mi 10o aniversario como Pastor General de Calvary se cumplió en el 2020 en medio de la pandemia.  La pandemia fue acompañada por dos vacancias pastorales.  No me pareció sabio tomar un sabático durante ese tiempo desafiante para la iglesia.  Le solicité una extensión al comité de personal para permanecer mientras llamábamos al pastor ejecutivo, al pastor de discipulado estudiantil, y al pastor de discipulado en español, como también el "relanzamiento" de Calvary con su nueva estrategia después de la pandemia.  El comité gentilmente me concedió la extensión.

    Mi sabático de doce semanas principia el 2 de enero y termina el 26 de marzo del 2023.  Durante este período, David Chan, el pastor ejecutivo, será el Pastor General "Interino."  El equipo de predicación tomará turnos los domingos.  Además el Pastor Chan supervisará un programa de residencia pastoral, en el cual uno o más individuos tomarán responsabilidades pastorales para asistir al equipo pastoral y para obtener capacitación y experiencia para el residente.  Nuestros pastores y diáconos están preparados para atender las necesidades de cuidado pastoral de la congregación.

    El concepto de sabático no es común a muchas de las profesiones fuera de los ámbitos académicos y eclesiásticos.  Algunos quizá se preguntan que es un sabático y porque se les otorga a los pastores.  Es importante notar que el sabático no es una vacación extendida.  Es un período intencional que incluye estudio, reflexión, refrigerio espiritual y el calibrar prácticas de salud física y emocional.  La naturaleza del ministerio pastoral requiere tal reposo para que el pastor se mantenga saludable y para que la iglesia se beneficie de un pastorado saludable y periódicamente renovado.

    Nuestra convención estatal, conocida como Texas Baptists (BGCT), tiene algunos artículos en inglés al respecto:

    Sin embargo también existen algunos artículos en español:

    Existen otros artículos parecidos en el internet pero estos deben servir como ejemplo.

    En mi solicitud al comité de personal, escribí mis planes para el sabático,

  • Resposo: Tener la oportunidad de disfrutar fines de semana y noches libres; desconectarme de correos, mensajes de texto y llamadas telefónicas relacionadas al trabajo;
  • Relajamiento: Disfrutar tiempo con la familia extendida; viajar recreacionalmente;
  • Renovación: Pasar tiempo significativo en oración, lectura de la Biblia, apuntando, buscando calibrar ritmos de salud espiritual y buscando la dirección de Dios en mi vida y ministerio, procesar algunas de las pérdidas sufridas durante la pandemia; tomar algunos retiros de oración en alguno de los campamentos bautistas en Texas o en el Campamento Buckner; asistir una o dos conferencias tales como la Conferencia para Pastores de Truett el del 27 al 28 de enero;
  • Reflexión: Leer varios libros.  Algunos de ellos son libros que he tenido sobre mi escritorio sobre el liderazgo, misiones y discipulado.  También espero hacer más investigación en cuanto a las mujeres en el ministerio y el gobierno de la iglesia.  Como también espero escribir algo.  Sería en forma de blogs, artículos, o quizá aún un plan para un libro.
  • Nuevas Experiencias y educación continua: Espero hacer investigación y aprender como publicar un libro y como producir contenido para blogs y podcasts.

Creo que estas doce semanas me servirán bien para renovación personal después de doce años de un ministerio tanto emocionante como desafiante en Calvary.

    Estoy agradecido a Calvary por su apoyo, al comité de personal por su cuidado, al personal de Calvary por su disposición a cubrir todas las áreas del trabajo durante mi ausencia.  Más que todo pido sus oraciones durante este tiempo.  Qué sea significativo y productivo para mi y que Dios cumpla su propósito en mi vida y en el ministerio de nuestra amada iglesia.  Los echaré de menos pero con ilusiónd e volver a verlos el Domingo de Resurrección.  (Predicaré el domingo 1o de enero antes de salir a mi sabático).

No comments:

Post a Comment