Thursday, March 12, 2020

Respuesta de Calvary al COVID-19


     El día de ayer la Organización Mundial de la Salud anunció que el coronavirus conocido como COVID-19 es ahora una pandemia a nivel global.  Desde entonces múltiples agencias gubernamentales, ligas deportivas, universidades y distritos escolares, entre otros han tomado medidas drásticas.  Mientras creemos que cada organización está haciendo lo que es mejor para su gente, estas medidas también tienden a causar pánico.

     Aquí en Calvary McAllen estamos comprometidos a cuidar bien a toda nuestra congregación, especialmente a nuestros niños y a nuestros adults mayores, quienes son más vulnerables.  Nuestro equipo pastoral ha estado discutiendo nuestra respuesta a esta situación por varios días ya.  Sin embargo después de las respuestas organizacionales más recientes hemos intensificado nuestros esfuerzos para obtener la información más actualizada y para tomar las medidas más apropiadas.

Nuestro Plan Actual

     La información más reciente que hemos recibido del Condado Hidalgo es que no existen casos confirmados del coronavirus COVID-19 en nuestro condado hasta hoy.  Su recomendación es que las organizaciones aumenten sus esfuerzos de higiene.

     A estas alturas planeamos, con el favor de Dios, continuar todas nuestra actividades regulares, incluyendo nuestro horario de oficina, programas y servicios.  Estamos tomando y recomendando medidas estrictas para proteger a cada persona que pisa nuestro plantel (favor de ver la lista de medidas diligentes abajo). Tú eres parte de la solución.  Favor de tomar el tiempo para leer y actuar sobre dichas medidas.  Como alguien más ha dicho, nuestra plan y nuestro consejo es "Ser Cuidadosos pero no Temerosos."

    No obstante, continuaremos monitoreando la situación y tendremos planes de contingencia (La situación está cambiando diariamente, y aún cada hora).  Aunque a este punto no estamos cancelando ninguna de nuestras reuniones, si se diera el caso, comunicaremos por medio de este blog, nuestra base de datos Constant Contact, nuestra página web y nuestra página de Facebook.

Respuesta Espiritual

     Como hijos de Dios recordamos que nuestra fuerza y seguridad viene del Señor.  Nuestras vidas, nuestra iglesia y nuestra eternidad están en sus manos.  Tenemos la responsabilidad de ser buenos mayordomos de lo que él nos ha dado y debemos ejercitar la mayor sabiduría en todas nuestras decisiones.  Pero no debemos ser víctimas del temor o el pánico.

    La Biblia nos recuerda el compromiso de fe del salmista,

Salmo 46:1-2 (NVI)
Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza,
    nuestra ayuda segura en momentos de angustia.
Por eso, no temeremos aunque se desmorone la tierra
    y las montañas se hundan en el fondo del mar.
    
     El escritor del salmo piensa en el peor desastre natural que pudiera ocurrir y en la más feroz guerra que se pudiera desatar.  Sin embargo su confianza está en el Señor.  Dos veces declara, "El Señor Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob." (7, 11).  Ahí está nuestra seguridad.  ¡Tenemos un Dios que reina, quien nos ama y quien nos sostiene en sus manos eternamente! 

    Seremos diligentes para tomar cualquier medida necesaria para asegurar el bienestar de cada persona en nuestra congregación.  Pero nos animamos mutuamente a no dar lugar al pánico.  Mejor enfoquémonos en la oración.  Los bautistas de Texas han desarrollado una guía de oración simple utilizando el acróstico: CORONA para ayudarnos a orar.  Te animo a que la leas y las uses para esta situación.

Medidas Actuales de Calvary

     Hemos implementado esfuerzos de higiene adicionales en todos nuestros edificios, salones, y áreas comunes.
  1. Cuna, Preescolares y Niños:
    1. Estamos desinfectando todos los juguetes, cunas y áreas donde los niños tocan (Hacemos estos normalmente pero estamos aumentando los esfuerzos);
    2. Conduciremos una capacitación en línea para nuestro personal y nuestros voluntarios en cuanto a la higiene esta próxima semana para que todo mundo esté al día;
    3. Guardaremos las unidades de los sentidos (arroz, arena, plastilina) hasta nuevo aviso.
    4. Continuamos pidiéndole al personal y a los voluntarios que tiene síntomas de enfermedad o resfriado que no vengan hasta que estén sanos.
    5. Continuamos prohibiendo a los padres que traigan a sus hijos al edificio de niños cuando tienen fiebre o síntomas de resfriado.
  2. Estudiantes:
    1. Todas las medidas adicionales se están implementando en los salones y las áreas comunes del ministerio estudiantil;
    2. El Café del Centro Estudiantil se mantendrá abierto los domingos y los miércoles con medidas adicionales de higiene, como también adiestramiento adicional de voluntarios y personal;
    3. Al personal y los voluntarios que estén enfermos o que tengan síntomas de resfriado se les pedirá que no vengan hasta que estén sanos;
    4. A los estudiantes que estén enfermos, tengan fiebre, o síntomas de resfriado se les pedirá que se queden en casa hasta que estén sanos;
    5. Nuestros estudiantes que están sirviendo en "Beach Reach" en la Isla del Padre han recibido información e instrucciones de como tomar las debidas precauciones.  "Beach Reach" es un ministerio del ministerio estudiantil de los Bautistas de Texas.  Puede ver aquí la página de información en español.
  3. Adultos:
    1. De acuerdo a las recomendaciones de Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas los adultos mayores que posean condiciones crónicas previas, tales como condiciones cardiacas o pulmonares o diabetes son los que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones más serias del COVID-19.  Tales personas quienes tienen mayor riesgo en agrupaciones grandes deben evitar reuniones masivas dentro de los posible.  Si tu llenas esas características te animamos a permanecer en casa.  Estamos haciendo planes de transmitir los servicios dominicales en vivo por el internet (live stream) y compartiremos tal información pronto.
    2. Estamos implementando esfuerzos de higiene mayores en nuestros salones, áreas comunes, y el santuario. 
    3. Pedimos a cualquier adulto que tenga síntomas de resfriado, tenga fiebre o se sienta enfermo que se quede en casa. Vea la información arriba en cuanto a la transmisión de los servicios en línea. 
    4. Nuestra cena de los miércoles continuará después del receso de primavera y nos estamos asegurando que las normas más alta de sanidad e higiene se mantengan al preparar y servir la comida.
    5. Nuestros ministerios a la comunidad como Pan de Vida, preparación de impuestos VITA, e Inglés como Segunda Lengua sea monitoreados y se evalúen para asegurar el bienestar de todos.
  4. Servicios de Adoración:
    1. Saludo: Animamos a todos a que eviten saludos de mano, abrazos y besos.  Pueden dar saludo a la distancia.
    2. Ofrenda:  Aunque seguiremos pasando los platillos de la ofrenda, animamos a más personas a que se añadan a nuestras plataformas electrónicas, las cuales incluyen página web, aplicación para el móvil, y ofrendar por mensaje de texto.  Esto minimiza la cantidad de manos que manejan dinero y sobres.
    3. Cena del Señor: Continuaremos ejercitando altas normas de higiene al preparar los elementos de la Cena del Señor.  También utilizaremos un sistema de doble copita para los elementos de la Cena.  La copita de abajo tendrá el pan y la de arriba el jugo, evitando así la contaminación.  Nuestros diáconos y ujieres utilizaran guantes al manejar las charolas.  
  5. Viajes de Verano, EBV y Campamentos de Verano.  A este punto no tenemos planificados viajes mayores para la primavera.  Estamos haciendo planes para proseguir con la EBV, los Campamentos de Verano y el Proyecto Misionero del Valle.  Sin embargo, estaremos asesorando la situación periódicamente e implementaremos planes de contingencia si es necesario.
Información General

Diez cosas que les pedimos a todos que hagan:

  1. Lavarse las manos con jabón y agua y animar a otros a que hagan los mismo;
  2. Taparse la tos con algo que nos sea la mano;
  3. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con manos sin lavar; 
  4. Quedarse en casa si la persona está enferma;
  5. Mantener a los niños en casa si están enfermos; 
  6. Si la persona tiene fiebre, tos o falta de respiración llamar al doctor; 
  7. Si alguien en la congregación llega a ser diagnosticado con el COVID-19 favor de reportarlo a la oficina de la iglesia o al persona inmediatamente;
  8. Orar, orar, y orar (ver al guía de oración sugerida);
  9. Busque oportunidades para ministrar a las personas en necesidad y ofrecer esperanza a los que tengan miedo; 
  10. Aprovechar las oportunidades para compartir el evangelio con aquellos que no conocen al Señor. 

3 comments:

  1. Great insights and precautions of the Staff and Pastors of CBC.
    Thank you for the rapid implementations of what CBC is going to be doing to protect us..
    BLESSINGS

    ReplyDelete
  2. Gracias por mantenernos informados

    ReplyDelete
  3. God bless you, pastor and thank you for those powerful words.

    ReplyDelete