Saturday, June 23, 2018

¿Nos Debe Importar?

          La Primera Dama Melania Trump visitó McAllen de sorpresa ayer.  Vino a ver un centro de detención en relación a los niños inmigrantes quienes han sido separados de su familia en la frontera.

          Los medios han llamado mucho la atención a una chamarra que la primera dama se puso antes y después de su visita a McAllen la cual tenía la siguiente frase impresa en inglés, "A mi realmente no me importa.  ¿A ti?"  Aunque eso saca buenos titulares yo prefiero enfocarme en las acciones de la primera dama.  Me parece muy admirable que ella se dignara a ver personalmente lo que está sucediendo acá.  Su acción habló más fuerte que su chamarra.  (Y sí me conoces bien, sabrás que eso no es una declaración política sino mi observación objetiva).

          Independientemente de tu opinión en cuanto a Melania y su visita la pregunta de que si nos debe importar es relevante.

          Hay varias preguntas que los miembros de Calvary McAllen se pudieran hacer.  ¿Deberíamos los líderes de la iglesia y la congregación entrar en un debate que parece tan controversial políticamente?  ¿Cómo informa nuestra fe cristiana y nuestra tradición bautista el asunto de la inmigración en relación a niños y familias?  ¿Tenemos una posición oficial sobre esto?

          Como líderes de la iglesia y como congregación no es prudente tomar partidos políticos o apoyar, ni tampoco condenar, a un candidato político.  Sin embargo debemos hablar sobre los asuntos morales y éticos desde una perspectiva bíblica.  ¿Cómo seremos la sal de la tierra o la luz del mundo si no tratamos asuntos tales como el aborto, el matrimonio del mismo sexo, la inmigración, el racismo, etc, etc.?  Como iglesia no tomamos partidos políticos pero sí tomamos posición en asuntos éticos.

          La Biblia tiene mucho que decir en cuanto a los niños, la inmigración, los vulnerables y la autoridades civiles.  Trato esto en el blog titulado "Separando a los Niños en la Frontera."  No obstante, deseo aclarar un par de cosas en cuanto a mi papel de pastor con la congregación al discutir estos asuntos.  (Estás aclaraciones se aplican generalmente a otros asuntos éticos además que al asunto de inmigración y los niños en la frontera).

          Como pastor tengo un papel profético y un papel sacerdotal.  En mi papel profético tengo la responsabilidad de hablar la verdad al pueblo de Dios y al público.  En mi papel sacerdotal tengo la responsabilidad de representar al pueblo en intercesión y en abogar por aquellos que lo necesitan.

          Como bautistas creemos firmemente en el sacerdocio de todos los creyentes.  Eso quiere decir que cada creyente tiene acceso directo a Dios por medio de Cristo, tiene la presencia iluminadora del Espíritu Santo para interpretar la Biblia, y es responsable directamente antes Dios.  En otras palabras cada creyente debe desarrollar sus propias convicciones bajo el Señorío de Cristo Jesús, la autoridad de la Biblia, la guía del Espíritu Santo, y el aprendizaje en comunidad con otros creyentes incluyendo la enseñanza de pastores-maestros.

          Esto significa que como pastor no soy portavoz de todos los miembros de la congregación.  My papel profético, sacerdotal y pastoral no usurpa el sacerdocio de cada creyente.  Nuestro papel profético, sacerdotal y pastoral informa, enseña, exhorta, anima, desafía, inspira e instruye a los creyentes.  Pero cada creyente debe actuar de acuerdo a su conciencia bajo el señorío de Cristo.

          Más allá de la iglesia local los bautistas tenemos agencias que tratan con asuntos de ética y de legislación desde una perspectiva cristiana.  Por ejemplo nuestra afiliación con los Bautistas de Texas (Texas Baptists) nos permite una conexión con la Comisión de Vida Cristiana (Christian Life Commission) en Austin.  La CLC es portavoz a (no de parte de) los bautistas en relación a asuntos de ética y legislación.  Dicha agencia aboga en Austin y en Washington D.C. desde una perspectiva bíblica.  My amigo, el Dr. Gus Reyes, es su director.

          Adicionalmente Calvary McAllen también coopera en algunos aspectos con la Convención Bautista del Sur (Southern Baptist Convention) a nivel nacional.  La agencia de la CBS que trata con asuntos de ética y legislación es la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (Ethics and Religious Liberty Commission).  Su director es el Dr. Russell Moore.  De igual manera que la CLC, la ERLC es portavoz a (no de parte de) los bautistas en cuanto a asuntos de ética y legislación.  Mayormente trata estos a nivel nacional y aboga desde una perspectiva bíblica en Washington D.C.

          De igual manera que en la iglesia local el sacerdocio de todos los creyentes aclara el papel del pastor de instruir a la congregación y no de ser portavoz de todos sus miembros, a nivel denominacional, nuestras convenciones y agencias informan a las iglesias locales.  Ni la CBS ni los Bautistas de Texas representan a todas sus iglesias afiliadas.  Tampoco las iglesias están obligadas a adoptar todas sus posiciones.  Las iglesias bautistas son autónomas bajo el señorío de Cristo y no están sujetas a la autoridad doctrinal o ética de ningún otro cuerpo eclesiástico o convención.

          De cuando en cuando estás aclaraciones son necesarias.  Cuando los miembros de la iglesia o los medios piden una posición oficial, es importante notar lo singular de la tradición bautista.  Tenemos posiciones oficiales pero estás deben ser interpretadas a la luz del sacerdocio del todos los creyentes y la autonomía de la iglesia local.

          Como miembro de Calvary McAllen tu tienes la libertad de estar de acuerdo o no con la posición oficial del pastor sobre un asunto de ética o legislación.  Como Iglesia Calvary estamos de acuerdo con la CBS y con las Bautistas de Texas en muchas cosas pero estamos en desacuerdo con otras.  ¡Eso es lo que nos hace singularmente bautistas!

          Así que para contestar mi pregunta inicial, "sí, nos debe importar."  Como seguidores de Cristo a quienes nos importa tenemos la responsabilidad de informarnos sobre los asuntos de ética y de estudiar la Biblia bajo la guía del Espíritu Santo y el Señorío de Cristo.

          ¡Ahora hablemos de la separación de niños y familias en la frontera!

No comments:

Post a Comment