Tuesday, November 24, 2020

Búsqueda de Pastor Ejecutivo

    En nuestra Iglesia en Conferencia del 15 de noviembre nuestra congregación escuchó informes, eligió a los diáconos entrantes para el servicio activo en el 2021, aprobó las recomendaciones del comité de nombramientos, y aprobó el presupuesto de la iglesia para el 2021.  Puedes leer más al respecto en mi publicación del 4 de noviembre (ver la liga arriba).

    Adicionalmente, compartí con la congregación un plan para la realineación del personal y el proceso de búsqueda aprobado por el comité de personal.  Esa fue la primera vez que se hizo el anuncio a la congregación.  En esta publicación comparto contigo la presentación en diapositivas y los próximos pasos, incluyendo la participación de la congregación en este proceso.

    Esta publicación consiste de tres porciones: (1) Explicación del Organigrama del Equipo Pastoral para el 2021; (2) Llamado a someter nominaciones para el comité de búsqueda del Pastor Ejecutivo; y (3) Llamado a la congregación para elegir al comité de búsqueda del Pastor Ejecutivo junto con la descripción de trabajo y la compensación respectiva.  Cada uno de estos procesos requiere tu apoyo en oración y tu participación.


Organigrama del Equipo Pastoral para el 2021

    Puedes ver la presentación de diapositivas compartida con la Iglesia en Conferencia al darle clic a la liga en el encabezado de arriba.  Será importante saber que existen tres categorías de personal en Calvary:

  • Pastoral: Llamados por medio de un comité de búsqueda y por voto de la iglesia
  • Asociado: Personal ministerial, usualmente con educación superior y empleados
  • De Apoyo: Incluye asistentes ministeriales, custodios y otro personal 

Favor de notar que la explicación abajo no incluye a las asistentes ministeriales y a otro personal de apoyo sino que se enfoca en el equipo pastoral y los asociados de ministerio.

    Cambios en el Equipo los Últimos Diez Años.  En los últimos diez años el equipo pastoral en Calvary ha cambiado mucho tanto en cuanto a las posiciones y las personas que las han ocupado.  En el 2010 teníamos ocho pastores de tiempo completo, incluyendo Pastor de Ministerios Pastorales y Administración, Pastor de Música y Adoración, y Pastor de Discipulado de Adultos, entre otros, más un Administrador de Empresa de tiempo completo y una Asociada de Ministerios Comunitarios de tiempo parcial (Total de diez: nueve de tiempo completo y una de tiempo parcial).  En el transcurso de estos años hemos hecho cambios para adaptarnos a las necesidades de una congregación creciente y cambiante y para mantener los costos de personal al mínimo.

    Organización del Equipo al principio del 2020.  Al principio del 2020 nuestro equipo pastoral consistió de seis pastores de tiempo completo y un asociado del ministerio en español de tiempo parcial, además de un Coordinador de Servicios y Medios de tiempo completo, una Asociada de Ministerios Comunitarios a tiempo parcial y una Asociada de Comunicaciones a tiempo parcial (Total de diez: siete de tiempo completo y tres de tiempo parcial) como lo muestran las diapositivas dos y tres de la presentación.  La reducción del equipo pastoral se logró al combinar algunas posiciones y/o al distribuir ciertas responsabilidades entre los miembros actuales del equipo.  Este fue el equipo correcto para ese tiempo hasta el comienzo de la pandemia.

    Organización del Equipo Interino en el 2020.  Desde que los pastores Rolando Aguirre y Marcus Rodriguez fueron llamados a otras iglesias este año dos de las posiciones pastorales de tiempo completo quedan vacantes.  Esto quiere decir que actualmente tenemos cuatro pastores de tiempo completo, un Coordinador de Servicios y Medios de tiempo completo, una Asociada de Comunicaciones de tiempo parcial, una Asociada de Ministerios Comunitarios de tiempo parcial y tres asociados interinos de tiempo parcial, quienes temporalmente ocupan vacancias pastorales (Total de diez: Cinco de tiempo completo y cinco de tiempo parcial) como lo muestra la cuarta diapositiva de la presentación.  También ya que los Pastores Rolando y Marcus supervisaban a varios miembros del personal, ahora más personas se reportan directamente al Pastor General durante este período interino.  Aunque todos estos cambios han sucedido durante la pandemia, este plan interino no aguantará mucho tiempo así.  Para que nuestra iglesia sea efectiva necesitamos tener una mejor organización para el 2021.

    Organigrama para el Equipo Pastoral en el 2021.  Después de mucha oración, deliberación y consideración hemos puesto en lugar un plan que nos ayudará a movernos más efectivamente hacia el futuro.  Como lo muestra la quinta diapositiva de la presentación este plan incluye la formación de la posición de Pastor Ejecutivo (ver diapositivas seis a la ocho para más detalles).  Esta nueva posición tomará responsabilidades que antes llevaba el Pastor Rolando Aguirre y otros miembros del equipo pastoral anteriores.

    Sin embargo el Pastor Ejecutivo no se enfocará exclusivamente en el ministerio en español.  La posición que anteriormente tenía el título de Pastor Asociado del Ministerio en Español ahora será el Pastor de Discípulado del Ministerio en Español.  En otras palabras, el ministerio en español aún tendrá un pastor dedicado al ministerio en español pero dicha persona no será el único miembro del equipo pastoral que se relacionará al ministerio en español.  Se espera que tanto el Pastor General como el resto del equipo se relacionen con toda la iglesia (inglés y español).  Queremos evitar tener dos equipos pastorales para dos congregaciones.  Al contrario la visión es tener un equipo que sirva a toda la iglesia.

    El Pastor Ejecutivo y el Pastor de Movilización y Multiplicación (el nuevo título para el Pastor de Movilización e Impacto Global) se reportarán directamente al Pastor General mientras el resto del equipo pastoral y los asociados se reportarán a uno de estos dos (Total de diez: ocho de tiempo completo y dos de tiempo parcial).  Debido al papel del Pastor Ejecutivo es importante los procesos de búsqueda para las otras vacancias pastorales se detengan hasta que se llame al Pastor Ejecutivo.

    El financiamiento para este plan ya está incluido en el presupuesto aprobado para el 2021.  Lo que nos queda ahora es orar, ofrendar y llamar al Pastor Ejecutivo.


Nominaciones para Comité de Búsqueda de Pastor Ejecutivo

    Los estatutos de la iglesia (Artículo II.II) proveen el proceso para llenar las vacancias pastorales.  Este proceso requiere a un comité de búsqueda.  Los estatutos dictan que el comité de búsqueda debe llenar los siguientes criterios:    

  1. Consistir de cinco miembros
  2. Ser miembros de Calvary por un mínimo de un año 
  3. Los empleados de Calvary y los miembros de sus familia inmediatas no son elegibles 
  4. Por lo menos dos varones y dos mujeres en el comité 
  5. La elección del comité debe ser hecha por balota secreta 
  6. Los nombres que reciban la mayor cantidad de votos constituirán el comité de búsqueda 
    El primer paso consiste de que la congregación someta nombres que llenen los criterio 2, 3 y 4 arriba.  Los miembros de Calvary pueden hacerlo en una de las siguientes formas:
  1. Electrónicamente utilizando el siguiente formulario: Nominaciones para el Comité de Búsqueda del Pastor Ejecutivo entre el 11-24-20 y el 12-06-20
  2. Por medio del Formulario de Nominación en Copia Dura los domingos 11-29-20 o 12-06-20 en las cajas de ofrenda
  3. Por medio del Formulario de Nominación en Copia Dura sometido a la oficina de la iglesia durante horas de oficina entre el 11-30-20 y el 12-04-20 (llamar a la oficina de la iglesia antes de ir para asegurarse que esté abierta)
  4. Por medio del Formulario de Nominación en Copia Dura enviado por correo a 1600 Harvey St, McAllen, 78501 con fecha marcada del correo del 12-05-20 o antes.
  5. Por medio del Formulario de Nominación en Copia Dura enviado por correo electrónico a office@calvarymcallen.org el 12-06-20 o antes.

    El formulario de nominación en copia dura puede ser descargado dándole click a las ligas respectivas arriba.  También habrá copias duras del formulario en el vestíbulo del edificio los domingos y en la oficina durante la semana del 11-30-20.

    Una vez que los nombres haya sido recibidos, la oficina de la iglesia se cerciorará que llenen los criterios reglamentarios.  Aquellos que llenen los requisitos serán puesto en una balota secreta la cual estará disponible a la congregación electrónicamente y en copia dura para el 13 de diciembre del 2020.


Voto para Elegir al Comité de Búsqueda del Pastor Ejecutivo

    Convocamos el voto para elegir al comité de búsqueda para el Pastor Ejecutivo por balota secreta el Domingo, 13 de diciembre del 2020.  Los miembros de la iglesia recibirán lo siguiente ya sea en forma electrónica o en copia dura para entonces:

  1. Una lista de todos los nombres sometidos por la congregación como candidatos para el comité de búsqueda quienes llenen los requisitos reglamentarios
  2. La descripción de trabajo y compensación respectivas para la posición de Pastor Ejecutivo
  Los miembros de la iglesia votarán sobre los dos asuntos mencionados arriba el domingo 13 de diciembre del 2020 ya sea electrónicamente o por balota secreta en copia dura en las cajas de ofrenda del santuario.  Cada miembros votante seleccionará los cinco nombres preferidos de la lista provista y marcará "Sí" o "No" en relación a la descripción de trabajo y compensación.  Los cinco candidatos con la mayor cantidad de votos constituirán el comité de búsqueda.

    Esperamos que el comité de búsqueda se organice para fin de año y principien el proceso de búsqueda a principios del 2021.  Una vez que el comité de búsqueda esté listo para recomendar a un candidato para la posición, será presentado a la iglesia para votación.

    El proceso entero requiere oración desde la nominación del comité de búsqueda al llamado el Pastor Ejecutivo.  Si has estado orando ya, síguelo haciendo.  Si no has empezado a orar por este proceso, favor de empezar a hacerlo ya.

1 comment: