Thursday, May 20, 2021

29 Días de Oración


    "Oh Dios, restáuranos; Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos" Salmo 80:3, NVI).  Esa es nuestra oración como iglesia para esta próxima temporada.  Buscamos restauración espiritual, física, familiar, emocional, relacional, financiera y congregacional.  Principiando con el Domingo de Pentecostés (23 de mayo) y terminando con el Día del Padre (20 de junio) tendremos un enfoque de oración por 29 días.

    Puedes accesar nuestra guía de oración digital (interactiva) desde tu computadora o móvil aquí.  Si deseas imprimir una copia dura puedes descargar la guía de oración en PDF aquí.  También tendremos copias duras de las guías de oración en el vestíbulo de nuestro santuario y en la concentración de oración el domingo en la noche.

    Te animo a apartar tiempo para oración personal, oración con tu familia, y oración con un grupo durante estos 29 días.  ¡Qué el Señor nos restaure y nos avive!

    AVISO IMPORTANTE:  FAVOR DE NOTAR QUE DEBIDO AL CLIMA SEVERO QUE SE DIO EL MIÉRCOLES, LA CONCENTRACIÓN DEL MIÉRCOLES PASADO SE POSPUSO PARA ESTE DOMINGO 23 DE MAYO A LAS 7:00 PM EN EL CENTRO ESTUDIANTIL.

    La concentración del domingo en la noche será un tiempo para que los adultos, estudiantes y niños de las congregaciones de inglés y español nos reunamos para orar brevemente y luego caminemos a agrupaciones pequeñas a distintas estaciones de oración en el centro estudiantil.  La concentración será adentro del edificio y no afuera como habíamos anunciado previamente.    

29 Days of Prayer for Restoration


    "Restore us o God, make your face shine on us, that we may be saved" (Psalm 80:3, NIV).  That's our prayer as a church for this next season.  We seek spiritual, physical, emotional, relational, financial, and congregational restoration.  Beginning with Pentecost Sunday (May 23) and ending with Father's Day (June 20) we will have a focused emphasis of 29 days of prayer.

    You can access our digital (interactive) prayer guide from you computer or mobile device here.  If you'd like to print a hard copy you can download the prayer guide in PDF here.  We will also have hard copies of the prayer guides in our worship center foyer and at the Sunday night rally.

    I strongly encourage you to set a time for personal prayer, for prayer with your family, and for prayer with a group during these 29 days!  May God restore us and revive us!

    IMPORTANT UPDATE: PLEASE NOTE THAT DUE TO THE SEVERE WEATHER FORECAST PRE-RALLY FOR WEDNESDAY NIGHT, MAY 19 WAS POSTPONED FOR SUNDAY, MAY 23 AT 7:00 PM IN THE STUDENT CENTER.

    The Sunday night rally will be a time for adults, students and children from English and Spanish congregations to gather together and pray for a few minutes and then to walk in small groups and as families through various prayer stations in the Student Center.  The rally will be indoors and not outdoors as originally announced.

Thursday, May 6, 2021

Informe del Pastor General 05-02-21

    Durante nuestra Iglesia en Conferencia la congregación, participando en persona y por zoom, escuchó múltiples informes y eligió a individuos para servir en varios comités.  Tres miembros (James Varlack, Grace Roa y Berenice Gordillo) fueron elegidos al comité de evaluación y nominación de diáconos.  La iglesia también eligió dos comités de búsqueda para llenar plazas vacantes del equipo pastoral.  Los resultados de la elección pueden verse aquí.

    Como pastor general tuve la oportunidad de compartir un informe de los últimos doce meses aproximadamente celebrando doce logros grandes.  Incluye ese informe aquí para referencia.  Te invito a gozarte conmigo en las grandes cosas que ha hecho el Señor, las que sigue haciendo, y las que hará.  También te invito a aumentar tus oraciones por las muchas necesidades y desafíos que nos quedan por delante.

Informe del pastor principal

2 de mayo de 2021


Al de carácter firme lo guardarás en perfecta paz, porque en ti confía.…

... Señor, tú estableces la paz en favor nuestro, porque tú eres quien realiza 

todas nuestras obras (Isaías 26:3, 12, NVI).

Estas palabras del profeta Isaías expresan nuestra experiencia como iglesia durante el último año. El Señor estableció su paz y logró mucho a través de nosotros.

    Hace un año estábamos en medio de un encierro debido a la pandemia de COVID-19. Celebramos el Domingo de Resurrección reunidos como familias en nuestros hogares y nos conectamos en adoración a través de una transmisión en vivo. Un par de meses después, en julio, llegó el huracán Hannah provocando inundaciones y cortes de energía. Nuestro campus estaba sin electricidad. Transmitimos nuestra adoración ese domingo desde las casas de uno de nuestros miembros del personal. Para fin de año, habíamos perdido a varios miembros de nuestra iglesia a causa de COVID mientras otros luchaban por sus vidas. El nuevo año trajo consigo nuevos desafíos a medida que continuamos lidiando con la pandemia. Tuvimos una tormenta de hielo que básicamente cerró Texas. Algunos se quedaron sin electricidad debido a las bajas temperaturas. Otros sin agua. Algunos sin ambos. Paralelamente, hemos visto un aumento en el número de solicitantes de asilo de Centroamérica y otras partes del mundo que han cruzado la frontera.

    En un nivel más personal, perdí a mi madre en junio del año pasado y luego a mi padre en febrero de este año. Ambas muertes fueron repentinas e inesperadas, lo que equivale a un período de dieciséis meses de dolor en mi familia desde que mi hermana menor falleció en noviembre de 2019.  Al mismo tiempo que mi corazón se ha entristecido por estas pérdidas, también he estado muy agradecido con Dios por un amorosa congregación y el equipo de personal (staff). Todos ustedes me han pastoreado durante este tiempo y le agradezco a Dios por ustedes.

    Durante el último año, juntos como familia espiritual, hemos perdido seres queridos. Hemos perdido ingresos como familias, negocios y como iglesia. La forma en que nos reunimos para la adoración cambió, a veces completamente virtual, a veces híbrida, y con protocolos de distanciamiento social y tapabocas, las cosas se han sentido de manera diferente. Nos hemos perdido las reuniones como clases, campamentos de verano, EBV, viajes misioneros, la fiesta del 4 de julio. Incluso perdimos algunos miembros amados del personal, incluidos dos pastores y dos asistentes de ministerio, además de nuestra coordinadora de WIT en inglés. Nos hemos afligido y lamentado por todo esto. Y eso está bien.

    Sin embargo, el Señor nos ha mantenido en perfecta paz al fijar nuestras mentes en él. Él nos ha establecido la paz y ha logrado grandes cosas para su gloria a través de nosotros.

    Si bien nuestro campus ha cerrado por completo durante unos meses y parcialmente durante el resto del tiempo, Calvary ha continuado siendo la iglesia y haciendo el ministerio al que Dios nos ha llamado. Simplemente aprendimos a hacer las cosas de manera diferente.

    Existimos para hacer discípulos para la gloria de Dios entre las naciones. ¡Durante un año extremadamente difícil, Calvary ha continuado formando discípulos para la gloria de Dios entre las naciones! Cualesquiera que sean las decisiones que tomamos durante este año, nuestro propósito nos guió. Cuando nuestra metodología y métodos de entrega cambiaron, nuestro propósito no cambió, siempre fue: hacer discípulos ... para la gloria de Dios ... ¡entre las naciones!

Equipo asesor

    Al principio de la pandemia nos dimos cuenta de que las decisiones que teníamos que tomar eran muchas, difíciles y sin precedentes. Estas decisiones incluyeron cuándo cerrar el campus, cuándo abrir, cómo abrir, qué hacer con las aulas, qué protocolos seguir, campamentos, funerales, bodas, eventos, viajes, protocolos de oficina y personal, etc., etc.

    Como equipo de personal, buscamos la sabiduría y el consejo de un equipo asesor de COVID. Enlistamos a unos veinte miembros de nuestra iglesia que tenían experiencia en el campo médico, el entorno empresarial, las finanzas, la educación, el trabajo legal, municipal y otras áreas importantes. Estos miembros cubrieron el espectro de opiniones con respecto a la pandemia, desde muy conservadores hasta moderados. El único principio común que nos guió fue amar a nuestra congregación y amar a nuestro prójimo. Al tomar decisiones, siempre fuimos conscientes de que una parte de nuestra congregación pensaría que hicimos muy poco y una parte pensaría que hicimos demasiado. Sin embargo, lo que nunca estuvo en duda fue nuestro amor por la gente de nuestra iglesia y nuestra comunidad. Estoy muy agradecido por los miembros de alto calibre de nuestro equipo asesor cuya sabiduría ha sido invaluable durante este tiempo. ¡Somos una congregación bendecida!

Doce cosas importantes para celebrar

    Mientras intento informar sobre aproximadamente un año de ministerio, me gustaría destacar doce cosas importantes para celebrar. Estas no son las únicas cosas buenas que sucedieron este año, pero sirven para ilustrar la bendición de Dios durante este tiempo. Tampoco me atribuyo el mérito de estos logros. Porque como ya hemos citado a Isaías, “Señor, tú nos estableces la paz; todo lo que hemos logrado, tú lo has hecho por nosotros” (Isaías 26:12). Dios ha cumplido estas cosas a través de la fidelidad de Su gente. Es a través de miembros fieles de Calvary, hacedores de discípulos, líderes laicos y un personal excepcional que Dios ha logrado estas doce cosas:

1. Se estableció un equipo de predicación

    Hace poco más de un año tuve el privilegio de establecer un equipo de predicación. Te envié una publicación de blog por correo electrónico compartiendo el plan. Este grupo consta de diez personas de Calvary. Algunos de ellos predican principalmente en inglés. Algunos predican principalmente en español. Un par de nosotros predicamos en ambos. Si bien continúo predicando al menos tres veces al mes en los servicios en inglés y dos veces al mes en el servicio en español, este equipo ha permitido que nuestra congregación escuche a otras personas con el don. Algunos de ellos son predicadores experimentados. Otros son internos que comienzan su ministerio de predicación. Todos ellos han sido una bendición. Nuestro equipo se reúne semanalmente para orar, evaluar, planificar series, planificar mensajes y retroalimentarse mutuamente. Es verdaderamente un tiempo de hacer discípulos. Esperamos que este equipo de predicación no solo sea una bendición para Calvary sino también para otras iglesias. ¡Somos una congregación bendecida por tener diez personas en nuestro equipo de predicación!

2. Se aumentó nuestro ministerio al lanzar una(s) congregación(es) en línea

    Casi de la noche a la mañana nos vimos obligados a lanzar plataformas en línea para hacer ministerio. Esto incluyó la transmisión en vivo desde nuestro centro de adoración al principio. Más tarde, incluyó la ejecución de una alimentación al salón parlor y al gimnasio para los espacios de desbordamiento. Significó abrir plataformas a través de Facebook Live y Vimeo. Significó equipar el espacio de nuestro centro de estudiantes para transmitir en vivo el servicio de adoración Remedy del miércoles por la noche. Además, significó que nuestros líderes tuvieron que aprender rápidamente  como hacer Grupos de Conexión, clases para niños, grupos de vida, estudios bíblicos WIT, clases EQUIP y clases ICC sobre zoom.

    Cuando nuestros servicios de adoración eran completamente virtuales, tuvimos que ser creativos y pre-grabar música de adoración por razones de seguridad. Nuestro coro aprendió a grabarse a sí mismos individualmente desde sus hogares mientras un editor de video juntaba sus contribuciones individuales para crear una experiencia sincronizada.

    Todo esto requirió equipo adicional, mayor infraestructura, resolución de problemas, flexibilidad, voluntarios adicionales y una curva de aprendizaje rápida. Aprendimos a hacer ministerio virtualmente y ahora en híbrido. Y en el proceso nuestro ministerio creció.

    Un promedio de 882 personas escuchan o ven uno de nuestros servicios de adoración semanalmente. En promedio, unas 207 personas escuchan un podcast de uno de nuestros servicios de adoración o nuestro YA Gen Talk. Aproximadamente 675 personas ven nuestros servicios de adoración en Vimeo o Facebook, ya sea en inglés o español, ya sea en tiempo actual o como grabación. La mayoría de ellos son locales, pero muchos de ellos escuchan desde otros estados e incluso desde otros países.  Puedes ver un informe más desglosado aquí.

    Dentro de los EE. UU., la gente escucha y ve nuestros servicios desde el Valle Río Grande, Nueva York, San Francisco, Houston, Oakland, Austin, San Antonio, San Diego y Wichita, entre otros.

    Fuera de EE. UU., La gente escucha y ve nuestros servicios desde Puerto Rico, Bélgica, El Salvador, Alemania, México, Fiji, Brasil, Chile, Francia, Honduras, Guatemala, Finlandia, Bután, Ecuador, Filipinas, Australia, República Dominicana y Colombia, entre otros.

    ¡Nuestra congregación ha crecido! ¡Ahora tenemos una congregación en línea! Y el ministerio en línea está aquí para quedarse en Calvary. COVID desaparecerá, pero el ministerio en línea permanecerá.

    Este último domingo de Pascua proporcionamos nueve avenidas en dos idiomas para que la gente se uniera a nosotros en la adoración: tres servicios en el centro de adoración, desbordamiento en el salón parlor y centro de estudiantes, y transmisión en vivo. ¡Además, lanzamos un nuevo sitio web en inglés y español!

    Mientras otras iglesias de nuestro tamaño han ocupado personal adicional (tal como pastores para la congregación en línea, etc.) nuestro enfoque ha sido en el equipo, la infraestructura y la recapacitación de nuestro personal.    

    Calvary es singular porque tenemos tres estilos de servicios de alabanza los domingos (otras iglesias se concentran en uno).  Hacemos todo en dos idiomas incluyendo servicios, sitio web, redes sociales, publicaciones, videos, etc.  Y ahora hacemos el ministerio en persona y en línea por medio de varias plataformas.  Así que todo lo que hacemos se replica múltiples veces para múltiples audiencias.

    Nuestra iglesia ha invertido financieramente en este esfuerzo y nuestro personal ha ido más allá de lo ordinario para hacer ministerio en distintos formatos.  ¡Estamos haciendo más con menos! 

    Yvonne tiene 80 años y vive en Pensacola, Florida. No ha podido asistir a la iglesia desde hace bastante tiempo. Comenzó a ver los servicios de Calvary en línea y sintió que llenaba el vacío de la adoración con otros. Poco después, invitó a vecinos de su comunidad de mayores de 55 años y esto se convirtió en una fiesta de visualización de los servicios de Calvary McAllen desde Florida.

    Estamos agradecidos por nuestro equipo de medios y comunicaciones. Su carga de trabajo ha aumentado enormemente, pero han dado un paso al frente y han servido al Señor con una actitud positiva. Gracias al personal, los líderes, los voluntarios y los miembros que han sido pacientes, flexibles, dispuestos a aprender y nos han apoyado mientras lanzamos este nuevo ministerio en línea.

3. Se terminó de construir nuestra plaza de conexión

    La construcción de nuestra plaza de punto de conexión concluyó justo en el momento en que golpeó la pandemia. Esta hermosa y acogedora estructura erigida para la gloria de Dios ha sido un regalo de Ray y Rosie Wilkinson en memoria del amado hijo Stuart.

Aunque no pudimos tener una ceremonia de dedicación inmediata para el punto de conexión, no ha dejado de usarse. Durante el encierro ofreció un lugar de silencio y oración para algunos de nuestros guerreros de oración. Se utilizó para celebrar un servicio conmemorativo para uno de los miembros de nuestra iglesia cuando no era posible un servicio en el interior. Los adultos jóvenes se han reunido allí en numerosas ocasiones para la adoración al aire libre y las noches de cine. El ministerio de hombres en español celebró reuniones seguras bajo su techo. Los niños de primer grado recibieron su Biblia con servicio a los automóviles.

Y esta primavera, el punto de conexión ha cobrado nueva vida. Abrimos el punto de conexión para recibir a los huéspedes y brindar información el “Domingo de Resurrección.” Durante la semana se utiliza para clases de Zumba y otras actividades. Estamos muy agradecidos con los Wilkinson por proporcionar este lugar donde las personas oran, adoran, se encuentran y se conectan con una iglesia que hace discípulos para la gloria de Dios entre las naciones.

Hemos programado una ceremonia de dedicación este año el 20 de agosto.

4. Se comenzaron dos nuevas iglesias (en Donna y en Reynosa)

Nuestra visión como iglesia hacedora de discípulos es la siguiente:

Seremos un movimiento de multiplicación de hacedores de discípulos saludables en comunidad saturando al valle Río Grande con el evangelio transformador donde (1) cada creyente será un discípulo saludable (2) cada discípulo estará en comunidad y (3) cada comunidad formará hacedores de discípulos.

Si bien hemos hablado de esta visión de la multiplicación durante bastante tiempo, fue durante el año de la pandemia que vimos el inicio de dos nuevas congregaciones.

En el otoño de 2020, comisionamos a un grupo de familias del servicio en español para que comenzaran una nueva iglesia en español en Donna. Se han estado reuniendo todos los domingos, han llevado a nuevas personas para Cristo y están haciendo discípulos.

Poco tiempo después, uno de los miembros de nuestro servicio en español comenzó a ministrar en el zona de tolerancia de Reynosa durante el día, específicamente los sábados por la mañana. Comenzó sirviendo el desayuno a la gente en la calle y compartiendo un devocional. El grupo creció y luego comenzó a solicitar servicios religiosos. Doris, la miembro laica de nuestra iglesia y anterior líder de WIT en español, se conectó con uno de nuestros pasantes del ministerio pastoral y su familia y lanzaron servicios de adoración los domingos en un patio al aire libre de un hotel abandonado. Aproximadamente 100 personas se reúnen para adorar y escuchar la palabra de Dios todos los domingos. Muchos de ellos han confiado en Cristo como Salvador y Señor saliendo de la adicción a las drogas y de entornos realmente difíciles.

Doris compartió un video con nosotros de un servicio de adoración reciente. El gozo de estas personas, que de otro modo no tendrían una iglesia propia o la oportunidad de escuchar el evangelio, es evidente mientras cantan.

Estamos agradecidos por estas dos nuevas congregaciones que comenzaron durante la pandemia y esperamos poder ver muchas más nuevas congregaciones en los meses venideros.

5. Se satisficieron algunas de las necesidades humanas en el nombre de Jesús, a través de la distribución de alimentos, bolsas de bendición, paquetes de ayuda, el ministerio a las viudas y los confinados en casa.

A medida que la necesidad de alimentos y cuidados ha crecido en nuestro ministerio de “pan de vida,” los diáconos, voluntarios y otros miembros de la iglesia han redoblado sus esfuerzos. Nuestro ministerio del pan de vida no solo ha continuado siendo un agente del banco de alimentos RGV, sino que también ha ayudado a distribuir cajas de alimentos adicionales a las familias de nuestra comunidad. Mensualmente más de 130 familias han recibido alimentos a través de este ministerio. Desde el pasado mes de enero, “pan de vida” ha distribuido más de 16,000 comidas a las familias de nuestra comunidad.

Además de eso, los diáconos, los adultos jóvenes y otros voluntarios han entregado paquetes de ayuda y bolsas de bendiciones a personas que pueden sentirse aisladas o que están pasando por un momento difícil. Nuestros diáconos se han mantenido en contacto con los ancianos de nuestra congregación, orando por ellos y, a menudo, están listos para satisfacer las necesidades físicas. WIT en español ha coordinado la entrega de comidas a varias familias que tienen a alguien en el hospital con COVID o que han perdido a un ser querido. Y las muchas historias de miembros que simplemente se han preocupado por sus vecinos y hermanos y hermanas en Cristo al brindarles una comida o un obsequio económico o una palabra de aliento y oración.

Nuestra iglesia sabe cómo mostrar el amor de Dios en los momentos más difíciles.

6. Se terminó el año 2020 con números negros

Cuando la pandemia golpeó por primera vez, las ofrendas disminuyeron y nos preocupamos un poco. Comenzamos a pensar en planes alternativos como personal y con el comité de mayordomía. Cuando la iglesia optó por solicitar el préstamo de PPP después de considerarlo en oración, sentimos que era la provisión de Dios por el momento. Nos ayudó a asegurarnos de que pudiéramos mantener a nuestro personal y ministerios durante la primera parte del verano. A finales del verano / principios del otoño aumentaron las ofrendas de nuestra congregación. Más personas se inscribieron para ofrendar en línea. Otros pasaban por la oficina para dejar su ofrenda. Y algunos lo enviarían por correo.

Además de las contribuciones generosas y regulares de muchos en nuestra congregación, nuestro personal trabajó arduamente para mantener los gastos por debajo de los ingresos. Con la ayuda de Dios, no solo terminamos el año con un flujo de caja positivo, sino que también tuvimos suficiente para ocuparnos de algunas cosas importantes. Entre ellos, liquidamos el préstamo estudiantil, aumentamos nuestro fondo de contingencia para emergencias y dejamos dinero en la cuenta que nos permitiría atender cada vez más los asuntos de mantenimiento. ¡Dios es bueno! Y, como siempre, proporcionó abundantemente.

7. Se pagó el préstamo del proyecto para el centro estudiantil

Nuestro proyecto de centro de estudiantes en 2019 fue un paso de fe. Nuestra gente hizo promesas de fe más allá de su diezmo por un período de uno a dos años. Nuestra iglesia también aprobó sacar un préstamo provisional que nos permitió comenzar la renovación de inmediato.

    Al ir recibiendo las contribuciones al proyecto, gran parte se aplicó directamente al costo de la renovación. Una vez que comenzamos a utilizar el préstamo provisional, las contribuciones que ingresaron se aplicaron al capital del préstamo. Incluso durante el 2020 la gente continuó contribuyendo fielmente a este proyecto.

El proyecto tuvo un costo total de $ 593,221. Para fines de 2020, nuestra congregación había ofrendado $ 502,953 para ese fin. El primer pago del préstamo interino se vencía en abril de 2021. Algunos planearon continuar dando en 2021. Sin embargo, nuestro comité de administración decidió sabiamente pagar el saldo de $90,267, pagándolo antes de que se venciera el primer pago y liberándonos para concentrarnos en apoyar el presupuesto de nuestra iglesia durante este año de transición. ¡Alabamos a Dios por eso!

8. Se llamó al pastor ejecutivo

Desde hace algún tiempo, habíamos considerado la necesidad de reestructurar nuestro personal pastoral de manera que pudiéramos tener un rol de pastor ejecutivo que trabajaría junto con el pastor principal en la supervisión del personal e implementando la visión y estrategia de la iglesia.

En nuestra Iglesia en Conferencia en noviembre, el pastor principal compartió el plan de reorganización con la iglesia, mientras el comité de personal continuaba refinándolo. En diciembre, la iglesia eligió un comité de búsqueda y en marzo el comité de búsqueda recomendó a J. David Chan a la iglesia. La iglesia votó para llamarlo y él comenzó este nuevo rol a mediados de abril.

Este importante paso está posicionando a nuestro personal para optimizar su efectividad en la conducción de la iglesia para hacer discípulos para la gloria de Dios entre las naciones. Tanto la brevedad de este proceso como el calibre de la persona que llamamos son testigos de la fidelidad de Dios.

9. Se entregaron Biblias en lenguas indígenas a grupos étnicos en Chiapas.

Aunque hemos mantenido una comunicación constante con nuestros misioneros en el campo y en los Estados Unidos durante este año difícil, nuestra participación directa ha disminuido debido a las restricciones de viaje. Sin embargo, estamos encantados de que en abril pudiéramos enviar un pequeño equipo a Chiapas, México, para continuar el trabajo que hemos estado haciendo allí durante varios años.

Durante nuestro tiempo trabajando al lado del pastor Eufemio Bonifaz en la capacitación de pastores y líderes de grupos indígenas en Chiapas, descubrimos que algunos de estos grupos no tenían la Biblia en su propio idioma. Tampoco tenían los medios para asegurarlos o no sabían cómo hacerlo. Uno de nuestros diáconos, José Luis Jiménez, tomó este proyecto y encontró tanto los fondos como la fuente de Biblias en estos idiomas nativos.

La semana pasada estas Biblias fueron entregadas por miembros de Calvary. Por primera vez en sus vidas, el pueblo Tzotzil Chenalo tuvo en sus manos una Biblia en su propio idioma. Qué privilegio y que lección de humildad fue ser los instrumentos que Dios usó para lograr esta actividad tan increíble. Esta es solo una pequeña parte de las muchas formas en que estamos alentando y proporcionando recursos para la misión de Dios en las selvas del sur de México.

10. Movilizamos a nuestros pasantes de ministerio pastoral

Cuando Dios llamó a algunos pastores y miembros del personal fuera de Calvary, pudimos movilizar a nuestros pasantes del ministerio pastoral. Josh Rainha, Frank San Martin, Eli Garza y Osbaldo Gámez son todos parte de nuestro equipo de predicación y Dios los ha usado mucho allí. Además, Josh Rainha ha dirigido la adoración en nuestro servicio clásico, en nuestra banda Remedy y ahora está trabajando en la movilización. Frank San Martin ha continuado liderando el Ministerio de Jóvenes Adultos. Eli Garza ha asumido el ministerio estudiantil en el tiempo interino con gran pasión. Y Osbaldo Gámez está trabajando con otros en el desarrollo de una estrategia para iglesias en casas en Reynosa. Tenemos la bendición de tener a estos jóvenes talentosos en nuestra congregación. Ya sea que se queden aquí por mucho tiempo o que Dios los llame a servir en otro lugar, ¡estamos impactando el reino de Dios juntos para su gloria!

Aunque Julio Varela no es un pasante del ministerio pastoral, se ha desempeñado como asociado interino del Ministerio en Español. El Dr. Varela ha sido usado por Dios para ser una bendición en nuestro ministerio de español en las áreas de entrenamiento y aliento de liderazgo, asimilación de recién llegados, cuidado pastoral, predicación y enseñanza. ¡Dios ha sido nuestro proveedor!

11. Se unieron treinta y cinco nuevos miembros (nueve de ellos por bautismo)

A medida que reabrimos lentamente nuestro campus y ministerios, Dios ha traído treinta y cinco nuevos miembros a nuestra congregación, y hay muchos que están pendientes de unirse o bautizarse. Es cierto que Dios ha llamado a algunos de nuestros miembros a otros lugares, pero Dios continúa enviando personas a nuestro camino. Como las flores en la primavera, todos estos nuevos miembros son un estímulo de Dios y un recordatorio de Él de que tiene grandes cosas reservadas para el futuro de Calvary.

12. Se fortalecieron los ministerios de: el culto familiar, las reuniones y el compañerismo en el hogar

Debido a los cambios que vineron con la pandemia, pudimos ver el culto familiar fortalecido en los hogares. Desde el pasado mes de marzo, cuando guiamos a las familias a celebrar la Cena del Señor en casa en el contexto de la Pascua, a la EBV, las actividades de Resurrección para familias con niños y guías de discusión, las familias han crecido juntas en la adoración en casa.

Hemos oído hablar de múltiples grupos de adultos jóvenes, hombres, adultos mayores y otros grupos que se han formado como discípulos que se animan unos a otros. Estos grupos brindan comunidad, responsabilidad y apoyo mutuo en el caminar cristiano.

Nuestras grupos de vida y otros grupos similares no han aumentado en número, pero muchos han crecido en ministerio y alcance a otros durante este tiempo. Muchos de ellos continúan reuniéndose a través del zoom. Algunos se están reuniendo en persona, pero todos continúan el trabajo de hacer discípulos, lo que a veces puede ser complicado, pero en gracia y amor, es muy gratificante.

Lucy nos envió un correo electrónico recientemente para compartir sobre el tema "¿Quienes son tus Cinc5?”  Esta fue una campaña que lanzamos la primavera pasada para orar por cinco personas en nuestra red de relaciones que no conocen a Jesús como Salvador y Señor. Lucy nos dijo que su lista consistía de sus padres y su familia. Durante la pandemia sus padres, quienes viven en el estado de Guanajuato, México, (Lucy vive en el Valle Río Grande), la contactaron expresándole el deseo de leer la Biblia, pero no sabían por dónde empezar ni cómo hacerlo. Recordó que había estado orando por su salvación y los guió con alegría en un plan de lectura de la Biblia. En el proceso, los llevó a confiar en Cristo y en su Salvador y Señor. Aunque leen la Biblia y estudian juntos como familia entre semana, se unen a nuestro servicio en español todos los domingos a través de una transmisión en vivo. ¡Esta familia de Guanajuato, México, llama a Calvary McAllen su iglesia y se refiere a nosotros como “nuestro pastor”!

¡Qué privilegio es ver a individuos y familias convertirse en discípulos y crecer en Cristo en varios hogares y grupos fuera de nuestro campus!

        ¡Qué gozo saber que muchos de estos logros es por el liderazgo y esfuerzo de láicos, diáconos y otros voluntarios!  ¡Estamos haciendo discipuladores!

Hacia el 2022

Mientras miramos a los dieciocho meses por venir, nos estamos enfocando en la restauración por el resto de este año y planeamos relanzar el ministerio de Calvary este otoño.

El propósito y la visión, que ya he compartido aquí, continuarán guiándonos así como los valores de un discípulo saludable. Creemos que un discípulo saludable es aquel que es humilde, hambriento y holístico. Creemos que los discípulos saludables crecen en comunidad con los demás. Creemos que el compañerismo saludable produce discípulos saludables.

Con eso en mente, hay seis metas que nos gustaría lograr con la ayuda del Señor durante los próximos 18 meses. Entre ahora y finales de 2022 oramos para que podamos:

  1. Llamar a un pastor para el discipulado en español y un pastor para el discipulado estudiantil.
  2. Alinear todos nuestros programas y ministerios con nuestra visión y estrategia.
  3. Evaluar nuestro potencial financiero y desarrollar una campaña para lograr la máxima mayordomía.
  4. Lanzar una estrategia de multiplicación que resulte en nuevas iglesias (alianza con Texas Baptists)
  5. Iniciar un centro de plantación de iglesias para el Valle superior para capacitar a los líderes que inician iglesias (alianza con RGVBA y Texas Baptists)
  6. Establecer un ministerio de bienvenida a nivel estatal para inmigrantes llamado trecedos (thirteentwo). (Hebreos 13: 2 No te olvides de mostrar hospitalidad a los extraños, porque al hacerlo, algunas personas han mostrado hospitalidad a los ángeles sin saberlo).

    Contamos con tu entrega completa al Señor en oración, servicio y ofrenda para continuar Su misión (Missio Dei)!    

    ¡A Dios sea la gloria pues ha hecho grandes cosas entre nosotros!
Soli Deo Gloria!

Resultados de la Elección de Comités

 

    Nuestra iglesia se reunión en conferencia este domingo pasado 2 de mayo, para escuchar múltiples informes y elegir individuos para servir en comités.  Dos comités de búsqueda fueron elegidos para llenar vacancias actuales del equipo pastoral.  Para leer más en relación al comité de evaluación y nominación de diáconos y el informe del pastor general (Doce Razones para Celebrar este Año que Ha Pasado) puede leer en aquí (al momento está en inglés tan pronto como se traduzca actualizaremos la liga).

    Nuestra congregación tuvo la oportunidad de nominar miembros para los dos comités de búsqueda a finales de abril.  En nuestra Iglesia en Conferencia este domingo pasado los miembros votaron sobre estas nominaciones.  Los cinco individuos que recibieron la mayor cantidad de votos fuero elegidos a cada comité con un mínimo de dos varones y dos mujeres en cada comité respectivo.

    Los resultados de la elección pare el comité de búsqueda del Pastor de Discipulado en Español son:
  1. Eder Ibarra
  2. José Luis Jiménez
  3. Leo (Polo) Leal
  4. Reyna Cuellar
  5. Faby Haro-Gama
    Los resultados para la elección del comité de búsqueda para el Pastor de Discipulado Estudiantil son:    
  1. Denisse Delgado-Ibarra
  2. Caleb Brana
  3. Tom Centrella
  4. Josué Cedillo
  5. Chely McBain
    Esta semana el comité de personal finalizará las descripciones de trabajo para estas dos posiciones.  Los comités de búsqueda de se reunirán dentro de las próximas dos semanas para elegir un(a) presidente y para desarrollar una estrategia en relación a su tarea.  Nuestro pastor ejecutivo, David Chan, y un servidor estaremos trabajando de cerca con estos dos comités.

    Pedimos que ores por cada uno al buscar la dirección de Dios en llenar estas dos importantísimas plazas en nuestra iglesia para hacer discipuladores entre nuestra población hispanoparlante y nuestros estudiantes.

Search Committee Election Results

 

    Our church met in conference last Sunday evening, May 2, to hear multiple reports and to elect individuals for committee service.  Two search committees were elected for current pastoral staff vacancies.  To read about the deacon screening and nominating committee and the Lead Pastor's Report (Twelve Reasons to Celebrate this Past Year) click here.

    Our congregation had the opportunity to nominate members for the two search committees at the end of April.  At our Church in Conference last Sunday members voted based on these nominations.  The five individuals with the most votes were elected to each committee with a minimum of two males and two females in each.

    The results for the election of the search committee for the Pastor of Spanish Language Ministry Discipleship are:
  1. Eder Ibarra
  2. José Luis Jiménez
  3. Leo (Polo) Leal
  4. Reyna Cuellar
  5. Faby Haro-Gama
    The results for the election of the search committee for the Pastor of Student Discipleship are:
  1. Denisse Delgado-Ibarra
  2. Caleb Brana
  3. Tom Centrella
  4. Josué Cedillo
  5. Chely McBain
    This week the personnel committee will finalize the job descriptions for these two positions.  The search committees will meet over the next two weeks to elect a chair person and to develop a strategy for their task.  Our executive pastor, David Chan, and myself will be working closely with these two committees.

    We ask that you pray for each as they seek God's direction in filling these two very important roles in our church for making disciple-makers among our Spanish language population and our students.

Lead Pastor's Report for 05-02-21 CIC

 

    During our recent Church in Conference Calvary members who participated in person or via zoom were able to hear multiple reports and also elect people to service in various committees.  Three individuals (James Varlack, Grace Roa and Berenice Gordillo) were elected for the deacon screening and nominating committee.  The church also elected two search committees to fill currently vacant pastoral positions.  You can see the results of that election here.

    As Lead Pastor I had the opportunity to share a report of the last twelve months or so celebrating twelve major accomplishments in the ministry of Calvary.  I include my report here for your reference.  I invite you to rejoice with me at the great things God has done, is doing and will do.  I also invite you to double up your prayer efforts for the many needs and challenges we have ahead.

Lead Pastor’s Report

2 May 2021

You will keep in perfect peace those whose minds are steadfast, because they trust in you...Lord, you establish peace for us; all that we have accomplished you have done for us.  Isaiah 26:3, 12 (NIV)

These words of the prophet Isaiah express our experience as a church over the last year. The Lord established his peace and he accomplished much through us.    

    One year ago we were right in the midst of a lockdown due to the COVID-19 pandemic.  We celebrated Easter gathered as families in our homes and connecting in worship via livestream.  A couple of months later, in July, hurricane Hannah came through causing floods and power outages.  Our campus was without electricity.  We broadcasted our worship that Sunday from one of our staff member’s homes.  By year end, we had lost several of our church members to COVID while others fought for their lives.  The new year brought with it new challenges as we continued to deal with the pandemic.  We had an ice storm that basically shut Texas down.  Some were left without power in the cold temperatures.  Others without water.  Some without both.  Parallel to that we have seen an increase in the number of asylum seekers from Central America and other parts of the world who have crossed the border.

    On a more personal level, I lost my mother in June of last year, and then my father in February of this year.  Both deaths were sudden and unexpected, amounting to a period of sixteen months of grief in my family since my younger sister had passed in November of 2019.  As my heart has been saddened by these losses, I have also been so grateful to God for a loving congregation and supportive staff.  All of you have pastored me during this time and I thank God for you.

    Together as a church family during the last year or so, we have lost loved ones.  We have lost income as families, business, and as a church.  The way we gathered for worship changed, sometimes completely virtual, sometimes hybrid, and with protocols of social distancing and face coverings things have felt differently.  We have missed gathering as classes, summer camps, VBS, mission trips, fourth of July block party.  And we even lost some beloved staff members, including two pastors and two ministry assistants, plus our WIT coordinator.  We have grieved and lamented over all this.  And that is proper.

    Yet, the Lord has kept us in perfect peace as we have fixed our minds on him.  He has established peace for us and he has accomplished great things for his glory through us.

    While our campus has closed completely for a few months and partially for the rest of the time, Calvary has continued to be the church and to do the ministry to which God has called us.  We have just learned to do things differently.

    We exist to make disciple-makers for the glory of God among the nations.  During an extremely difficult year, Calvary has continued to make disciple-makers for the glory of God among the nations!  Whatever decisions we made during this year our purpose guided us.  When our methodology and delivery methods changed our purpose did not: make disciple-makers...for the glory of God… among the nations!

Advisory Team

Early in the pandemic we realized that the decisions we had to make were many, difficult and unprecedented.  These decisions included when to close the campus, when to open, how to open, what to do with classrooms, what protocols to follow, camps, funerals, weddings, events, travel, office and staff protocols, etc., etc.

    As a staff team we sought the wisdom and advice of a COVID advisory team.  We enlisted about twenty members of our church who had expertise in the medical field, the business environment, finances, education, legal, municipal work and other important areas.  These members covered the spectrum of views in regard to the pandemic from very conservative to moderate.  The one common principle that guided us was loving our congregation and loving our neighbor.  In making decisions we were always aware that a portion of our congregation would think we did too little and a portion would think we did too much.  Yet, what was never in question was our love for the people of our church and our community.  I’m so thankful for the high-caliber members of our advisory team whose wisdom has been invaluable during this time.  We are a blessed congregation!

Twelve Major Things to Celebrate

As I attempt to report on approximately one year of ministry, I would like to highlight twelve major things to celebrate.  These are not the only good things that happened this year but they serve to illustrate God’s blessing during this time.  Neither do I take credit for these accomplishments.  For as we have already quoted Isaiah, “Lord, you establish peace for us; all that we have accomplished you have done for us” (Isaiah 26:12).  God has accomplished these things through the faithfulness of his people.  It is through faithful Calvary members, disciple-makers, lay leaders and an exceptional staff that God has accomplished these twelve things:

1. Established a preaching team

A little over a year ago I had the privilege of establishing a preaching team.  I sent out a blog post to you via email sharing the plan.  This group consists of ten Calvary people.  Some of them preach primarily in English.  Some of the preach primarily in Spanish.  A couple of them preach in both.  While I continue to preach at least three times a month in the English services and twice a month in the Spanish service, this team has allowed our congregation to hear from other gifted individuals.  Some of them are experienced preachers.  Others are interns beginning their preaching ministry.  All of them have been a blessing.  Our team meets weekly to pray, evaluate, plan series, plan messages, and provide each other feedback.  It is truly a disciple-making time.  We expect that this preaching team will not only be a blessing to Calvary but to other churches as well.  We are a blessed congregation to have ten people in our preaching team!

2. Increased our ministry to include an online congregation(s)

Almost overnight we were forced to launch online platforms to do ministry.  This included live streaming from our worship center at first.  Later it included running a feed to the parlor and the gym for overflow spaces.  It meant opening up platforms through Facebook Live and Vimeo.  It meant outfitting our student center space for livestreaming the Wednesday night Remedy worship service.  Additionally, it meant making quick studies of our leaders to do ABFs, Children’s classes, C-groups, WIT Bible studies, EQUIP classes and ICC classes over zoom.

When our worship services were completely virtual we had to get creative and pre-record worship music for safety reasons.  Our choir learned how to record themselves individually from their homes while a video editor put their individual contributions together to create a synchronized experience.

    All this required additional equipment, increased infrastructure, troubleshooting, flexibility, additional volunteers and a fast learning curve.  We learned how to do ministry virtually and now in hybrid.  And in the process our ministry grew.

    An average of 882 people either listen or view one of our worship services on a weekly basis.  On the average about 207 people listen to a podcast of one of our worship services or our YA Gen Talk.  About 675 people view our worship services either on Vimeo or Facebook, either in English or Spanish, either in real time or as a recording.  Most of them are local but many of them listen from other states and even from other countries.  You can see a more detailed report here.

    In the USA people listen and view our services from the RGV, New York, San Francisco, Houston, Oakland, Austin, San Antonio, San Diego, and Wichita, among others. 

    Outside the USA people listen and view our services from Puerto Rico, Belgium, El Salvador, Germany, Mexico, Fiji, Brazil, Chile, France, Honduras, Guatemala, Finland, Bhutan, Ecuador, Philippines, Australia, Dominican Republic and Colombia, among others.

    Our congregation has grown!  We now have an online congregation(s)!  And online ministry is here to stay at Calvary.  COVID will go away but online ministry will stay.

    This last Easter Sunday we provided nine venues in two languages for people to join us in worship: three services in the worship center, overflow in the parlor and student center, and livestream.  In addition we launched a new website in both English and Spanish!

    While other churches comparable to ours in size have hired additional staff (such as pastor for online congregation, etc.) our focus has been on equipment, infrastructure and retooling our current staff.

    Calvary is unique in that we do three different worship styles on Sunday morning (other churches do only one).  We do everything in two languages from worship to website to publications to videos, etc.  And now we do things for in-person and for online through various platforms.  So everything we do is replicated multiple times for multiple "audiences."

    Our church has invested financially in this effort and our staff has gone above and beyond the call of duty to do ministry in such varied formats.  We are doing more with less!

    Yvonne is an 80-year-old who lives in Pensacola, Florida.  She has not been able to attend church for quite some time.  She began watching Calvary’s services online and felt like it filled the void of worship with others.  Soon thereafter she invited neighbors from her 55+ community and this became a watch party of Calvary McAllen’s worship in Florida!

    We are thankful for our media and communications team.  Their workload has increased tremendously but they have stepped up to the plate and have served the Lord with a positive attitude.  Thank you to the staff, the leaders, the volunteers and the members who have been patient, flexible, teachable and supportive as we have launched this new online ministry.

3. Finished our connecting point plaza

The construction of our connecting point plaza concluded right around the time that the pandemic hit.  This beautiful and welcoming structure erected for the glory of God has been a gift from Ray and Rosie Wilkinson in memory of the beloved son Stuart.

Although we were not able to immediately have a dedication ceremony for the connecting point it has not gone without use.  During the lockdown it offered a place of solitude and prayer for some of our prayer warriors.  It was used to hold a memorial service for one of our church members when an indoor service was not possible.  Young adults have met there numerous times for outdoor worship and movie nights.  The men’s ministry in Spanish held safe gatherings under its roof.  First grade children received their Bible in a drive-by format.

And this spring the connecting point has taken on new life.  We opened up the connecting point to welcome guests and provide information on Easter Sunday.  During the week it is used for Zumba classes and other activities.  We are so grateful to the Wilkinson’s for providing this place where people pray, worship, meet and connect with a church that makes disciple-makers for the glory of God among the nations.

We have calendared a dedication ceremony this year on August 20th.

4. Started two new churches (Donna and Reynosa)

Our vision as a disciple-making church is as follows:

    We will be a movement of multiplying healthy disciple-makers in community saturating the RGV with the transforming gospel where (1) every believer will be a healthy disciple (2) every disciple is in a fellowship and (3) every fellowship makes disciple-makers.

While we have talked about this multiplication vision for quite some time, it was during the pandemic year that we saw two new congregations started.

    In the fall of 2020 we commissioned a group of families from the Spanish service to go out and start a new Spanish language church in Donna.  They have been meeting every Sunday, have reached new people for Christ and are making disciples.

    Shortly thereafter one of the members of our Spanish service began to do ministry in Reynosa’s red light district during the day, specifically Saturday mornings.  She started by serving breakfast to people in the street and sharing a devotional.  The group grew and then began to ask for church services.  Doris, the lay member from our church and previous WIT en español leader, connected with one of our pastoral ministry interns and his family and they launched worship services on Sundays in an open-air courtyard of an abandoned hotel. About 100 people meet to worship and hear God’s word every Sunday. Many of them have trusted Christ as Savior and Lord coming out of drug addiction and really rough backgrounds.

    She shared a Video with us of a recent worship service.  The joy of these people, who might otherwise not have a church home, or an opportunity to hear the gospel, is evident as they sing.

    We are thankful for these two new congregations started during the pandemic and we hope that we get to see many more new congregations started in the months ahead.

5. Met human needs in Jesus’ name through food distribution, blessing bags, care packages, ministry to widows and homebound

As the need for food and care has grown our bread of life, deacons, volunteers and other church members have stepped up.  Our bread of life ministry has not only continued to be an agent of the RGV food bank but has also helped to distribute additional food boxes to families in our community. On a monthly basis over 130 families have received food through this ministry.  Just since this past January Bread of Life has distributed over 16,000 meals to families in our community.

In addition to that deacons, young adults and other volunteers have delivered care packages and blessing bags to people who might feel isolated or are having a difficult time.  Our deacons have kept in contact with the elderly in our congregation, praying for them and often being ready to meet physical needs.  WIT en español has coordinated the delivery of meals to multiple families who have someone in the hospital with COVID or who have lost a loved one. And the many stories of members who have simply cared for their neighbors and brothers and sister in Christ by providing a meal or given a financial gift or given a word of encouragement and prayer.

Our church knows how to show God’s love in the toughest of times.

6. Finished 2020 in the black

When the pandemic first hit giving went down and we became concerned. We began to think of alternate plans as a staff and with the stewardship committee. When the church opted to apply for the PPP loan after prayerful consideration, we felt it was God’s provision for the moment. It helped us ensure that we could keep our staff and ministries through the first part of the summer. By late summer/early fall giving by our congregation increased. More people signed up to give online. Others would come by the office to drop off their offering. And some would mail it.

In addition to the generous and regular contributions of many in our congregation, our staff worked hard to keep expenses under income. With God’s help, not only did we finish the year in positive cash flow, but we had enough to take care of some big items. Among them, we paid off the student loan, we increased our emergency contingency fund, and we left money in the account that would allow us to tend to increasing maintenance matters. God is good!  And as always he provided abundantly.

7. Paid off the student center loan

Our student center project in 2019 was a step of faith. Our people made faith pledges above and beyond their tithe for a period of one-to-two years. Our church also approved an interim loan that allowed us to begin the renovation immediately.

As our people gave toward the project much of it applied directly to the cost of the renovation. Once we started using the interim loan, the contributions that came in were applied to the principal of the loan. Even during 2020 people continued to give faithfully toward this project.

    The project had a total cost of $593,221. By the end of 2020 our people had given $502,953 toward it. The interim loan’s first payment was due in April of 2021.  Some planned to continue to give in 2021. However, our stewardship committee decided wisely to pay the balance of $90,267, thus paying it off before the first payment was due and freeing us to focus on supporting our church budget during this year of transition. We praise God for that!

8. Called an executive pastor

For sometime now we had considered the need to restructure our pastoral staff in a way that we could have an executive pastor role who would work alongside the lead pastor in supervising the staff and implementing the vision and strategy for the church.

    At our Church in Conference in November the lead pastor shared the reorganization plan with the church, as the personnel committee continued to refine it. By December the church elected a search committee and by March the search committee recommended J. David Chan to the church.  The church voted to call him and he began this new role in mid-April.

    This important move is positioning our staff to optimize its effectiveness in leading the church to make disciple-makers for the glory of God among the nations. Both the brevity of this process and the caliber of the person we called are witnesses of God’s faithfulness.

9. Delivered Bibles in indigenous languages to people groups in Chiapas

Although we have maintained constant communication with our missionaries on the field and on stateside during this difficult year, our direct engagement has decreased because of travel restrictions. Nevertheless, we are delighted that in April we were able to send a small team to Chiapas, Mexico to continue the work we have been doing there for several years.

During our time working alongside Pastor Eufemio Bonifaz in the training of pastors and leaders for indigenous people groups in Chiapas we discovered that some of these groups did not have the Bible in their own language. They also did not either have the means to secure them or did not know how to do so. One of our deacons, Jose Luis Jiménez, took this project on and found both the funds and the source of Bibles in these native languages.

Last week these Bibles were delivered by Calvary members. For the first time in their lives the Tzotzil Chenalo people held a Bible in their own language in their hands. What a privilege and a humbling experience it was to be the instruments God used for this incredible thing. This is just one small part of the many ways in which we are encouraging and resourcing God’s mission in the jungles of southern Mexico.

10. Mobilized our pastoral ministry interns

As God called some pastors and staff members away from Calvary, we were able to mobilize our pastoral ministry interns. Josh Rainha, Frank San Martin, Eli Garza and Osbaldo Gamez are all part of our preaching team and God has used them greatly there. In addition Josh Rainha has led worship in our classic service, in our Remedy band and is now working in mobilization. Frank San Martin has continued to lead out in the Young Adult Ministry. Eli Garza has taken on the student ministry in the interim with great passion. And Osbaldo Gamez is working with others in developing a strategy for house churches in Reynosa. We are blessed to have these talented young men in our congregation. Whether they stay here long term or God calls them to serve elsewhere, we are impacting the kingdom of God together for his glory!

Although Julio Varela is not a pastoral ministry intern, he has served as the Spanish Language Ministry interim associate.  Dr. Varela has been used by God to be a blessing in our Spanish ministry in the areas of leadership training and encouragement, newcomer assimilation, pastoral care, preaching and teaching.  God has been our provider!

11. Thirty-five new members (nine of them by baptism)

As we have slowly reopened our campus and ministries, God has brought thirty-five new members to our congregation, and there are many who are pending to join or be baptized. It is true that God has called some of our members away but God continues to send people our way. Like spring blooms all these new members are an encouragement from God and a reminder from Him that He has great things in store for Calvary’s future.

12. Saw family worship, huddles and home fellowships strengthened

Because of the changes that took place with the pandemic, we were able to see family worship strengthened in the homes. From last March when we led families to celebrate the Lord’s Supper at home in the context of the passover, to VBS, Easter activities for families with children and discussion guides, families have grown together in worship at home.

We have heard of multiple huddles of young adults, men, senior adults and other groupings that have formed as disciples encourage one another. These groups provide community, accountability and mutual support in the Christian walk.

Our home fellowships have not grown in number but many have grown in ministry and outreach to others during this time. Many of them continue to meet via zoom. Some are meeting in person but all of them continue the work of making disciples, which can sometimes be messy but in grace and love, very rewarding.

Lucy recently emailed us to share about the “Who’s your Fiv5?”  This was a campaign we launched last spring to pray for five people in our relational network who do not know Jesus as Savior and Lord.  Lucy told us her list consisted of her parents and family.  During the pandemic her parents, who live in the state of Guanajuato, Mexico, (Lucy lives in the RGV), contacted her expressing the desire to read the Bible but did not know where to start or how to do it.  She remembered that she had been praying for their salvation and she joyfully guided them in a Bible reading plan.  In the process she led them to trust Christ and their Savior and Lord.  While they have Bible reading and study together as a family, they join our Spanish service every Sunday via livestream.  This Guanajuato, Mexico, family calls Calvary McAllen their church and refers to us as “our pastor”!

What a privilege it is to see individuals and families become disciples and grow in Christ in various homes and groupings away from our campus!

        What a joy it is to know that many, if not most, of these major ministries are carried out by laypeople, deacons and volunteers!  We are making disciple-makers for the glory of God among the nations!

Toward 2022

As we look at the eighteen months ahead, we are focusing on restoration for the rest of this year and we are planning to relaunch this fall. 

The purpose and vision, which I have already shared here will continue to guide us as well as the values of a healthy disciple. We believe that a healthy disciple is one who is humble, hungry and holistic. We believe healthy disciples grow in community with others. We believe healthy fellowships produce healthy disciples.

    With that in mind there are six goals which we would like to accomplish with the Lord’s help, over the next 18 months.  Between now and the end of 2022 we pray that we can,

  1. Call a Pastor for SLM discipleship and a Pastor for Student discipleship
  2. Align all our programs and ministries with the vision and strategy
  3. Assess our giving potential and develop a campaign for maximum stewardship
  4. Launch a multiplication strategy that results in new churches (partnership with Texas Baptists)
  5. Start a church planting center for the upper valley to train leaders who start churches (partnership with RGVBA and Texas Baptists)
  6. Establish a statewide welcoming ministry network for immigrants called thirteentwo. (Hebrews 13:2 Do not forget to show hospitality to strangers, for by so doing some people have shown hospitality to angels without knowing it).
    We count on your giving the Lord the best of your prayers, service and financial support to continue His mission (Missio Dei)!

    To God be the glory.  Great things he hath done!  Soli Deo Gloria!

Participación de Ministerio en Línea

    Durante los últimos catorce meses Calvary ha lanzado un ministerio en línea.  Mientras otras iglesias de nuestro tamaño han ocupado personal adicional (tal y como un pastor para la congregación en línea, etc.) nuestro enfoque ha sido en el equipo, la infraestructura y la re-capacitación de nuestro personal actual.

    Calvary es singular porque tenemos tres estilos de servicios de alabanza los domingos (otras iglesias se concentran en uno).  Hacemos todo en dos idiomas incluyendo servicios, sitio web, redes sociales, publicaciones, videos, etc.  Y ahora hacemos el ministerio en persona y en línea por medio de varias plataformas.  Así que todo lo que hacemos se replica múltiples veces para múltiples audiencias.

    Nuestra iglesia ha invertido financieramente en este esfuerzo y nuestro personal ha ido más allá de lo ordinario para hacer ministerio en distintos formatos.  ¡Estamos haciendo más con menos! 

    Pensé importante compartir el alcance de nuestro ministerio en línea.  Por ahora nos gozamos en ver que la gente se conecta de esta forma.  Necesitaremos contestar preguntas de como pastorear y discipular bien a esta(s) nueva(s) congregación(es) en línea.

    Les comparto la participación en nuestro ministerio en línea para el primer trimestre del 2021.  ¡Este ministerio se queda con nosotros!    

Informe de Ministerio en Línea
Promedios Semanales para el Primer Trimestre de 2021
(Promedio semanal de participación en todos los sitios y plataformas de 882)

PODCAST (AUDIO): Promedio semanal de 207 oyentes

    Servicio dominical en inglés: 70 oyentes
        En EUA:  Pharr, McAllen, Edinburg, Richardson, NY, San Francisco,
        Houston, Donna, Oakland, Austin, Alamo.
        Fuera de EUA: Puerto Rico, Bélgica, El Salvador, Alemania, México, Fiji

    Servicio dominical en español: 78 oyentes
        En EUA: Wichita, San Diego, Richardson, San Antonio, Rochester, San
         Francisco, Houston, Austin, Pharr, Donna, Edinburg
        Fuera de EUA: Puerto Rico, México, Bélgica, Brasil, Chile, Francia,
        Alemania, España, Honduras, y Guatemala.

    Servicio estudiantil Remedy: 39 escuchan
        En EUA: NY, Austin, Richardson, San Francisco, McAllen
        Fuera de EUA: Bélgica, Alemania, Finlandia, Bhután

    Podcast de adultos jóvenes “YA Gentalk:” 20 escuchan

VISUALIZACIONES DE TODOS LOS SERVICIOS: Promedio semanal de 675

    Vimeo: 385 visualizaciones semanales
        385 en total (en vivo y en grabación)
        212 en vivo solamente
        173 grabación del servicio solamente
        Visualizaciones desde México, Ecuador, Filipinas, Australia, República
         Dominicana, y Colombia.

    Facebook en inglés (9:30 y 11 AM): 186 visualizaciones semanales
       186 clicks en el servicio en vivo
       132 le dan “like”, comparten o publican comentarios en vivo
    1,368 personas “alcanzadas” por la publicación en general
    1,275 personas “alcanzadas” por la publicación del servicio en vivo
         57 visualizaciones óptimas

    Facebook en Espanol: 104 visualizaciones semanales
        104 clicks en el servicio en vivo
          85 le dan “like”, comparten o publican comentarios en vivo
        900 personas “alcanzadas” por la publicación en general
        422 personas “alcanzadas” por la publicación del servicio en vivo
          36 visualizaciones óptimas

    En un año de pandemia Dios ha extendido el alcance de nuestro ministerio semanalmente.  Sigamos orando y ofrendando para poder continuar haciendo discipuladores para la gloria de Dios entre las naciones.