Thursday, August 2, 2018

Discipulado, Misión y los Bautistas


     Escribo este blog desde el área de Dallas-Fort Worth donde he participado en la Reunión Familiar de los Bautistas de Texas.  Este evento se da cada cinco años.  El informe oficial principia con las siguientes palabras,
Arlington--Se llevó acabo una celebración de unidad y diversidad en la ciudad de Arlington los días 29 al 31 de julio contando con 2,054 mensajeros y visitantes para juntos alabar, gozar del compañerismo y conducir negocios en la Reunión Familiar de los Bautistas de Texas.  Estuvieron representados siete compañerismos y convenciones en la reunión de tres días que se dio acabo en el Centro de Convenciones de Arlington.  Fuero elegidos nuevos oficiales y se trazaron planes para el próximo año en las misiones cooperativas y la obra del ministerio.
(Puedes leer el informe completo en inglés aquí).

     ¿Qué tiene que ver esto contigo como líder y miembro de Calvary McAllen?  De los varios grupos y convenciones bautistas, ¿con quién estamos afiliados?  ¿Por qué nos debe importar esto?  
    
     Muchos, quizá la mayoría, de nuestros líderes y miembros en Calvary saben que nuestro propósito es hacer discipuladores para la gloria de Dios entre las naciones.  Si tienes aún un contacto mínimo con Calvary McAllen sabrás que somos una iglesia en misión con Dios.  Amamos a Dios, amamos a la gente y vivimos su misión.  Nos guían el Gran Mandamiento y la Gran Comisión.  Queremos hacer discípulos, alcanzar a los no alcanzados, ministrar integralmente, transformar comunidades, enviar y ser enviados, y por ende ver que el Cristo Resucitado cambie el mundo.

     Entendemos que la iglesia local es la sede de la Gran Comisión pero nuestro Señor Jesucristo tiene más de una iglesia local.  Dios tiene iglesias locales en todas partes y juntos somos parte de su cuerpo.  Como iglesia local entendemos que somos completamente responsables de la Gran Comisión pero también entendemos que nunca la podremos cumplir solos.  Como bautistas entendemos que podemos hacer mucho más juntos con otras iglesias locales que lo que pudiéramos hacer como una iglesia sola.  Así que ni delegamos la misión de Dios a la denominación ni tampoco nos aislamos de la cooperación en la misma misión.

     Hay muchos en nuestra congregación a quienes realmente no les interesa con quien nos afiliamos denominacionalmente.  Sin embargo existen aquellos para quienes esto es muy importante.  Así que si a ti te interesa o no, es bueno que lo sepas de cualquier forma para que puedas responder a aquellos que pregunten.

     Calvary McAllen se afilia y contribuye financieramente con cuatro entidades bautistas.  A nivel local Calvary es miembro de la asociación bautista Rio Grande Valley Baptist Association (RGVBA).  A nivel estatal nos afiliamos con los Bautistas de Texas (BGCT) y con la Convención Bautista Hispana de Texas, y a nivel nacional nos afiliamos con la Convención Bautista del Sur (SBC).

     Al riesgo de ser demasiado técnico, permíteme hacer algunas aclaraciones en cuanto a nuestras relaciones denominacionales:
  1. No nos afiliamos con la Convención de Bautistas del Sur en Texas (nivel estatal).  (Solo nos afiliamos con SBC a nivel nacional la cual no es la misma que la SBTC).  Eso no quiere decir que no tengamos amigos allí o que tengamos algo en contra de ellos.  Simplemente pensamos que nuestra relación histórica a nivel estatal con los Bautistas de Texas (BGCT) es suficiente.
  2. No nos afiliamos con el Compañerismo Bautista Cooperativo (CBF), ni a nivel estatal ni a nivel nacional.  Esto no quiere decir que no tengamos amigos allí o que no hagan cosas buenas.  Simplemente pensamos que nuestra afiliación histórica con la Convención Bautista del Sur (SBC) es suficiente a nivel nacional en el presente.
  3. Aunque tenemos una afiliación regional (RGVBA), afiliaciones estatales (BGCT y CBHT), y afiliación nacional (SBC), estas no son una jerarquía ni tampoco son departamentos unos de los otros.  Nuestra iglesia se relaciona directamente con cada una de estas entidades y cada entidad es autónoma trabajando en cooperación voluntaria una con otra. 
  4. Solamente somos miembros de la asociación local (RGVBA).  La mejor forma de expresar nuestra relación con las tres convenciones es "afiliación."  No "pertenecemos" a la BGCT o a la SBC.  Nos afiliamos con ellos al participar en la misión de Dios juntos.  Sus decisiones o posiciones no tienen autoridad sobre Calvary McAllen.  Podemos estar de acuerdo en casi todo pero no necesariamente en todo.
  5. Nuestra relación y participación financiera con la Convención Bautista del Sur (SBC) es primordialmente por medio de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB).
     Estas afiliaciones históricas y estratégicas nos permiten estar involucrados en la misión de Dios directamente como iglesia local como también cooperativamente como conglomeraciones de iglesias bautistas.  Nos proveen la oportunidad de hacer una diferencia en la causa de Cristo para la gloria de Dios. 

     (Dos miembros de Calvary McAllen sirven en papeles de liderazgo importantes con dos de nuestras afiliaciones con convenciones estatales.  El Dr. Rolando Aguirre, pastor del ministerio en español y líder del equipo de discipulado, fue re-elegido presidente de la Convención Bautista Hispana de Texas esta semana.  [Puedes leer el artículo en inglés al respecto aquí].  Monica Guarneri continua sirviendo como miembro de la mesa ejecutiva de los Bautistas de Texas (BGCT)).

     Al servir y dirigir tu por medio de Calvary McAllen recuerda que eres parte de algo aún más grande.  La única cabeza de la iglesia es Jesucristo pero Él también tiene otras iglesias con quienes espera que tengamos comunión y alianza para el avance de Su reino.


No comments:

Post a Comment