Thursday, October 18, 2018

¿Celebramos el 31 de Octubre?


     El 31 de octubre ha tenido distintos significados para distintas personas a través de los siglos.      

     El Calendario Litúrgico de la Iglesia.  Por siglos el calendario litúrgico de la iglesia ha celebrado La Víspera de todos los Santos ("All Hallow's Eve" en inglés) el 31 de octubre y el Día de todos los Santos el 1o de noviembre.  (En México esto luego se desarrolló en el Día de los Muertos el 2 de noviembre).  El Día de Todos los Santos ha sido un día para recordar a todos los santos (creyentes en Cristo quienes han fallecido).  Pienso en Hebreos 11 como una lista de santos que murieron anticipando la esperanza en Cristo.  En muchas de las iglesias litúrgicas el 31 de octubre ha sido una ocasión para recordar a seres queridos y a otros seguidores fieles de Cristo quienes han muerto.

     Brujería y lo Oculto.  En otros ámbitos cristianos el 31 de octubre ha sido un día de brujas y actividad demoniaca. Esto data desde tiempos medievales a lugares donde lo oculto ha sido venerado.  La práctica de brujería, santería y lo oculto continua hoy en nuestro alrededor.

     Comercialismo Americano.  En nuestro contexto donde los comercios buscan hacer más dinero, el 31 de octubre se ha vuelto en "Halloween" (derivado del inglés "All Hallow's Eve" o víspera de todos los santos).  Es un día festivo en este país donde la decoraciones para el hogar y la oficina, los dulces y las comidas tradicionales marcan la estación en forma parecida al Día de la Amistad, Pascua, Navidad y el Día de Acción de Gracias.  Es un día de diversión para los niños cuando se visten con disfraces y buscan dulces mientras algunos adultos buscan películas macabras.  Los temas incluyen fantasmas, brujas, monstruos y vampiros como también super heroes, princesas Disney y todo tipo de animalitos.

     Día de la Reforma.  Martín Lutero, el monje alemán y uno de los reformadores protestantes más importantes, clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia en Wittenberg el 31 de octubre de 1517 (Víspera de todos los santos).  Muchas tradiciones eclesiásticas quienes se identifican con la Reforma Protestante, especialmente las iglesias luteranas, celebran el 31 de octubre como el Día de la Reforma.  Es irónico que en el día en el cual la iglesia recordaba a los muertos la iglesia experimentó avivamiento.  En los momentos más oscuros de la iglesia medieval la luz de las escrituras brilló con esplendor como el sol matutino.  Con razón la Iglesia Reformada celebra este día con gozo.

     Calvary, McAllen.  Nuestra iglesia siempre ha buscado oportunidades para el alcance.  Por algún tiempo las iglesias evangélicas han tenido Festivales de Otoño para dar a las familias una alternativa sana en lugar pedir dulces por las calles y también como una oportunidad de alcance a la comunidad.  Por muchos años en Calvary tuvimos un Festival del Arca de Noé con juegos y disfraces de animalitos celebrando la historia bíblica el 31 de octubre.  Dejamos de hacerlo hace unos ocho años porque decidimos concentrar nuestros recursos humanos y financieros en el Festival del 4 de Julio.  Desde entonces muchos de nuestros Grupos de Conexión (particularmente en inglés) han buscado la oportunidad de tener fiestas en sus barrios respectivos o alguna actividad parecida para alcanzar a otros la noche del 31 de octubre.

     Estos son cinco ejemplos de lo que el 31 de octubre ha significado para distintas personas.  Sin embargo, podemos preguntar, ¿Qué dice la Biblia al respecto?  ¿Cuál es la manera bíblica de responder a las celebraciones el 31 de octubre?

     Dirección Bíblica.  Aunque la Biblia no trata directamente el tema de Halloween o el 31 de octubre sí trata el asunto de observar ciertos días festivos.  También trata el asunto de decidir entre lo que es sagrado y lo que es pecaminoso en relación a las convicciones personales.  Notemos como el apóstol Pablo trata esto en Romanos 14:5-23 (RV60):


5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.  8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.  9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.  11 Porque escrito está:
    Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
    Y toda lengua confesará a Dios.
12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.
15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.  16 No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.  18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.
19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.  20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.  21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.  22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.  23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

     ¿De que se trata este pasaje?  Tiene que ver con creyentes quienes juzgan a otros en cuestiones de convicción personal.  Los asuntos de convicción personal son distintos a las verdades bíblicas absolutas.

     Convicción Personal.  Hay asuntos en la Biblia que son mandatos claros de Dios y se aplican a todos independientemente de convicciones personales.  Por ejemplo el homicidio siempre es pecado aunque la persona tenga convicción personal al respecto o no.  También lo es la mentira y el adulterio.

     Cristo es Señor.  El murió por nuestros pecados y resucitó de los muertos.  El es el único camino al Padre.  Somos salvos por gracia por medio de la fe.  Debemos vivir vidas santas y ser la sal de la tierra y la luz del mundo.  Estas son verdades absolutas.  Están claras en la Biblia.  No son temas para debatir.

     No obstante, el apóstol Pablo nos enseña que hay asuntos de convicción personal donde los creyentes pueden tener distintas posiciones.  Hay muchas áreas en la vida cristiana donde tenemos libertad porque ya no estamos bajo la ley (Gálatas 5:1-6).  La audiencia de Pablo en Romanos 14 tenían convicciones distintas entre ellos acerca de los días estivos.  Algunos querían seguir celebrando todas las Fiestas Judías (Pascua, Pentecostés, el Sábado, etc., etc.).  Otros creían que ya no era necesario celebrarlas porque Cristo ya había cumplido la ley.  ¿Quién estaba en lo correcto?  ¿Quién era más espiritual?  Pablo dice que los dos bandos estaban en lo correcto si cada uno actuaba conforme a su propia convicción.

     El otro asunto en el cual la audiencia de Pablo tenían diferencias era en referencia a comer carne o legumbres.  En el contexto romano donde los creyentes del primer siglo vivían la carne que se vendía en el mercado era sacrificada a los ídolos (1 Corintios 8:1).  Algunos creyentes sentían que comer carne era equivalente a participar en la idolatría.  Así que se abstenían de comer carne por convicción personal.


porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.
I Corintios 8:7 (RV60)

     Mientras Pablo respeta tal convicción, también declara que Dios es más grande que los ídolos y dioses falsos.  Dios puede santificar lo que ha sido contaminado.  Los creyentes que confían que Dios es el único Dios verdadero tienen la libertad de comer carne que ha sido sacrificada a ídolos.

4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.  5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
1 Corintios 8:4-6 (RV60)

14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es....17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo...Todas las cosas a la verdad son limpias...
Romanos 14:14, 17, 20 (RV60)

     Principios Bíblicos.  Pablo dice que el comer carne no hace a una persona santa ni tampoco pecaminosa.  La comida y la bebida no santifican ni contaminan a la persona.  El participar en una práctica mundana no necesariamente contamina a una persona (1 Corintios 8:10).  Lo que nos contamina más que en lo que participamos es como afectamos a nuestros hermanos y hermanas en Cristo.  Lo que importa es nuestra fe y si lo que hacemos lo hacemos para el Señor.  Nuestras convicciones debe ser dirigidas por el Espíritu Santo en fe para la gloria de Cristo.

     El principio bíblico más importante aquí es no juzgar a los hermanos y hermanas en Cristo quienes tienen convicciones distintas a la nuestra.  Algunos creyentes son más estrictos en como llevan su vida cristiana.  No debemos despreciar a tales hermanos.  Algunos cristianos ejercitan mayor libertad en su vida cristiana.  No debemos juzgar a tales hermanos.  Y nunca debemos utilizar nuestra libertad para ofender o hacer que alguien tropiece.

     Este principio bíblico tiene múltiples aplicaciones en relación al vestir, al entretenimiento, al arte, la comida y la bebida en las convicciones personales del creyente.  Pero este artículo es particularmente en cuanto al 31 de octubre.  La pregunta es como se aplica este principio bíblico al 31 de octubre.

     Implicaciones Bíblicas para el 31 de Octubre.  Algunos creyentes sinceros y dedicados creen que celebrar Halloween es equivalente a exaltar la maldad y las tinieblas.  Algunos creyentes sinceros y dedicados creen que Cristo es Señor aún sobre Halloween porque El es la luz que disipa las tinieblas y su poder vence a todos los demás poderes.  ¿Quién tiene la razón?  ¿Quién está mal?  Los que actúan conforme a su convicción dirigidos por el Espíritu, con fe en Cristo y para el Señor tienen la razón.  Los que lo hacen en la carne, con orgullo y desprecio a otros están mal.

     Para nosotros aquí en Calvary esto significa que respetamos las convicciones personales en cuanto al 31 de octubre.  Especialmente respetamos lo que los padres les enseñan a sus hijos porque son los discipuladores primordiales de sus familias.

     Hay personas en nuestra iglesia que utilizan el 31 de octubre como una oportunidad de hacer alcance en su comunidad.  Lo respetamos.  Hay personas en nuestra congregación que les permiten a sus hijos ponerse disfraces y pedir dulces el 31 de octubre.  Lo respetamos.  Hay familias en nuestra iglesia que se abstienen de cualquier tipo de celebración el 31 de octubre.  Lo respetamos.  Hay algunos que no tienen opinión positiva o negativa en cuanto a ese día.  Lo respetamos.  Mientras cada creyente individual y cada familia lo haga para el Señor y con una conciencia limpia honra a Dios.  Siempre y cuando cada creyente y cada familia lo haga con amor y no cause intencionalmente que otros tropiecen honra a Dios.

     Este año el 31 de octubre cae en miércoles.  Esto trae a luz algunas preguntas de parte de nuestros voluntarios y de nuestros padres.  Nuestro equipo pastoral reconoció esto hace un par de semanas y decidió contestar estas preguntas potenciales.

     Preguntas.  ¿Tendremos algún tipo de celebración en nuestro plantel?  ¿Se les permitirá a los niños ponerse disfraces?  ¿Hablaremos de Halloween en nuestros salones de clase?  ¿Cuál es la posición del equipo pastoral y de la iglesia en cuanto a esto?

     Nuestra posición es la de Romanos 14 y 1 Corintios 8.  Tenemos familias en la iglesia que celebran el otoño, o a los niños, o las bendiciones de Dios, o la Reforma Protestante, o los dulces, o todas estas cosas.  Tenemos familias en nuestra congregación que creen que el 31 de octubre es un día del mal y de las tinieblas y no quieren que sus niños tengan nada que ver con ello.  Así que no impondremos la celebración del 31 de octubre a nadie.  Tampoco condenaremos a los que tienen razón de celebrar en su libertad cristiana. 

Esto quiere decir cuando menos siete cosas para nosotros este 31 de octubre,     
  1. Seremos gentiles y amorosos con todos.  No nos juzgaremos unos a otros en nuestras convicciones personales.  
  2. Permitiremos que nuestros maestros tengan dulces o pastelitos en sus clases si lo desean. 
  3. No les instruiremos a los niños a que vengan en disfraz.  Tampoco rechazaremos a los niños que vengan disfrazados.  
  4. No regañaremos a los niños que traigan disfraz o dulces si sus padres se lo permiten. 
  5. No avergonzaremos a los padres o a los niños quienes no sientan la liberad de celebrar nada ese día. 
  6. No hablaremos de Halloween en nuestras aulas (ni a favor ni en contra).  Hablaremos de Cristo.  (Quizá hablemos de la Reforma).  Dejaremos la conversación de Halloween para los padres con sus propios hijos de acuerdo a sus propias convicciones. 
  7. Apoyamos a cualquier grupo que use ese día festivo para llamar atención a Cristo y a su luz admirable.  Si esto da a nuestros discipuladores una plataforma para interactuar con los que no conocen a Cristo en sus vecindarios, bendecimos tal esfuerzo.  
    Habrá algunos que quisieran que tomemos una posición en contra.  Habrá otros que quisieran que celebremos sin importar a quien ofendemos.  No haremos ninguna de las dos cosas.  Valoramos nuestra libertad en Cristo y la unidad de Su Cuerpo demasiado para tomar el camino fácil.
  
   ¡Amémonos los unos a los otros!

Julio Guarneri, Pastor General
Rolando Aguirre, Pastor del Ministerio en Español y del Equipo-D
Paulo Gatan, Pastor de Administración y de GDC
Chad Mason, Pastor for Movilización e Impacto Global
Marcus Rodriguez, Pastor a Familias con Estudiantes
Susan Sosebee, Pastor a Familias con Niños
Benjamin Aguirre, Pastor Asociado del Ministerio en Español

1 comment: