Tuesday, December 31, 2019

Tiroteos y Seguridad en la Iglesia


          Nos entristece mucho el tiroteo en la iglesia West Freeway Church of Christ de White Settlement, Texas.  Yo viví en Fort Worth por diecisiete años y estoy familiarizado con el área de White Settlement.  Aunque esto nos afecta a todos los que vivimos en Texas, a todas las iglesias, y a toda la humanidad, para mi, en lo personal, esto llega muy cerca.

          Nunca se me olvidará el trauma del tiroteo en la iglesia Wedgwood Baptist en Fort Worth hace veinte años (1999).  En ese entonces serví como pastor en esa ciudad y nuestro grupo de jóvenes se dirigía hacia la iglesia Wedgwood.  A nuestro group de jóvenes se le hizo tarde y evadió la horrible tragedia por cuestión de minutos.

          Hace apenas dos años, otra iglesia bautista en Texas sufrió una masacre horrible.  La iglesia First Baptist de Sutherland Springs, a menos de cuatro horas de distancia de McAllen, experimentó el horror de un asaltante armado durante unos de sus servicios dominicales.  ¡Esto nunca debiera sucerder!  ¡Desafortunadamente los templos no son sagrados para los que son llevados por la maldad!

Nuestra Respuesta

         Como Pastor General de la Iglesia Calvary, McAllen, tengo tres asuntos en mi mente ahora, y urjo a toda la congregación a unirse a mi en ellas: (1) Orar y estar en solidaridad con la iglesia en White Settlement, para que Dios les traiga sanidad, consuelo y redención en medio de tal tragedia.  (2) Estar informados y ser proactivos en cuanto a la salud mental y emocional (orar, identificar, alcanzar, referir, proveer consejería, etc.). (3) Estar preparados para responder a amenazas o asaltos en nuestra congregación.

         Aunque no deseamos en ningún momento que una tragedia de esta índole suceda aquí en Calvary, estamos comprometidos a estar listos para responder.  Estamos comprometidos a la seguridad de cada persona en nuestro plantel incluyendo a nuestros niños, nuestros estudiantes, nuestros adultos, y nuestros hermanos de la tercera edad.    

Nuestras Medidas

          En el transcurso de varios años hemos puesto ciertas medidas de seguridad en nuestro plantel y estamos constantemente evaluándolas y revisándolas.  Aquí comparto algunas de ellas para que puedas orar y estar informado.  También mencionaré formas en las cuales puedes tu ayudar a mantener nuestro plantel seguro.        

        Equipo de Seguridad.  Hace algunos años que la Pastora Susan y el Pastor Paulo reclutaron a un Equipo de Seguridad para nuestra iglesia.  (La Pastora Susan y el Pastor Paulo han participado en varias conferencias de seguridad, tanto presencialmente como en línea).

        El equipo de seguridad tiene una tarea amplia.  Aconsejan y dirigen varias áreas que ayudan a mantener a nuestra congregación y nuestro plantel seguros, incluyendo (1) prevención de abuso infantil (2) emergencias médicas (3) prevención/respuesta a asaltos o asaltadores armados.

         El equipo consiste de las siguientes personas: Israel Pacheco, Melinda Rodriguez, Brent McBain, Mario Cesar Samaniego, Jeff Bridwell, Rudy Rios, Susan Sosebee y Paulo Gatan.  Adicionalmente hemos invitado a otros a nuestras reuniones de seguridad, incluyendo a Gilda Rios, Ruben Rojas, David Heflin, Sebastian Montes, Alex Rosario, Chad Gatlin, Wayne and Chelan Williams, Paul and Charlene Koch, Harry Raksoky, etc.  (Varios de estos son miembros de los cuerpos policiales.  Otros tiene licencias para portar armas de fuego).

        El equipo de seguridad comparte un "chat" el cual utilizan durante los servicios para comunicarse entre ellos acerca de actividad sospechosa, a veces para estar alertas, y a veces para intervenir según la necesidad.

         Primera manera en la que puedes ayudar.  Si deseas unirte a este equipo, favor de comunicarte con uno de los pastores asignados o con un miembro del equipo de seguridad para ser considerado.

        Política en Cuanto a Armas de Fuego en Calvary.  El equipo de seguridad de Calvary tiene una política de "no portar armas visibles" (no open carry), lo cual quiere decir que las personas no pueden portar armas de fuego en una forma visible en nuestro plantel a menos de que sean miembros de cuerpos policiales en uniforme.  Adicionalmente el equipo ha acordado que sí se permite portar armas de fuego ocultas (conceal carry) en nuestro plantel siempre y cuando la persona tenga una licencia para ello.

          Sabemos de varios miembros de cuerpos policiales y de otros civiles que portan armas de fuego ocultamente en nuestro plantel y en nuestros servicios de adoración.  En la mayoría de los casos sabemos a cual servicio acuden y en donde se sientan en el santuario.         

          Las leyes de Texas permiten que las iglesias tengan estas políticas.  El evento en la iglesia West Freeway Church of Christ en White Settlement solo duró segundos y se evitaron muchas muertes porque la iglesia tenía políticas similares a las nuestras y el equipo de seguridad actuó con prontitud.

         Una segunda manera en la cual puedes ayudar.  Si tienes licencia para portar arma de fuego ocultamente, te instamos a que lo comuniques a uno de los pastores o miembros del equipo de seguridad.  Esto facilitará la comunicación en el equipo.  También le ayudará al equipo saber quienes son "los buenos" y quienes son "los malos" en caso de un evento de disparos.

         Cámaras de Seguridad.  Aunque siempre hemos tenido varias cámaras de seguridad, recientemente hemos aumentado la cantidad de cámaras.  Actualmente tenemos cámaras en cada salón infantil, en cada pasillo, y en lugares amplios como el gimnasio y el santuario.  Estas cámaras son monitoriadas en dos sitios de nuestro plantel.

          Una tercera manera en la cual puedes ayudar.  Necesitamos más voluntarios para ayudar a monitoriar las cámaras de seguridad.  Entre más voluntarios tengamos menos tiempo se pierden los voluntarios de un servicio o estudio bíblico.  Si tenemos 13 voluntarios, solo lo tienen que hacer una vez cada tres meses.  Si tenemos 26 voluntarios, solo lo tienen que hacer una vez cada seis meses.

          Oficial de Policía.  Por varios años hemos contratado a un oficial de la policía para que camine en nuestro plantel de tal forma que el elemento criminal lo note y listo para intervenir cuando sea necesario.

           Una cuarta manera en la que puedes ayudar.  Aunque deseamos que seas cordial y amable con el oficial de policia contratado, favor de no entablar conversación con él o ella.  Su trabajo es estar alerta y no deben ser distraídos por otros.  Reporta cualquier actividad o persona sospechosa al oficial.

            Seguridad en el Edificio de Niños.  Hemos equipado nuestro edificio de niños con sistemas de comunicación que permiten a los que están a cargo saber lo que está sucediendo en otras partes del plantel.  Adicionalmente hemos invertido en cerraduras y sistemas electrónicos para implementar un "cierre" (lock down) en caso de emergencia. 

           Existen otras medidas que hemos implementado para mantener a nuestra congregación segura.  Sin embargo estas son suficientes para que estes informado.  También queremos que sepas como puedes ayudar.  Aquí está la lista de las formas en las cuales puedes ayudar:


  1. Manténte vigilante y comunica
  2. Se amable con todos nuestros visitantes, reconócelos y establece conversación con ellos
  3. Reporta inquietudes y actividad sospechosa al equipo pastoral o al oficial de policía contratado o al equipo de seguridad
  4. Únete al equipo de seguridad 
  5. Informa al equipo pastoral o al equipo de seguridad si portas arma oculta
  6. Ofrécete de voluntario para monitorear las cámaras de seguridad 

         Aunque todas estas son importantes, nuestra necesidad más urgente al momento es la sexta.  Tus acciones pueden prevenir una tragedia y quizá salvar varias vidas también.

          Vivimos en un mundo caído donde hay muchas personas enfermas mentalmente o emocionalmente.  El enemigo busca hurtar, matar y destruir (Juan 10:10a).  Predicamos un evangelio de redención el cual ofrece esperanza a todas las personas (Juan 10:10b).  Continuaremos predicando y viviendo redentivamente en este lado de la eternidad (Juan 10:16).  Anhelamos el día cuando el mal será eliminado y viviremos en paz con nuestro Redentor para siempre.  Hasta ese día, estaremos alertas, oraremos, y estaremos listos para proteger al rebaño de Dios.  Cristo es nuestro Buen Pastor (Juan 10:11-15).

No comments:

Post a Comment