Saturday, March 7, 2020

El Dr. Varela, Asociado Interino para CEE


     Julio Varela es nuestro Asociado Interino para el Ministerio en Español.  Esta posición la cual fue de tiempo completo y quedó vacante en el 2019 ahora es de tiempo parcial en nuestro presupuesto 2020.  Es interino porque su futuro depende en el desarrollo de la posición del pastor para el ministerio en español tiempo completo (ver la explicación al respecto abajo).

     Estoy muy agradecido que el Dr. Varela haya aceptado mi invitación para llenar esta necesidad durante este tiempo importante de transición en nuestra iglesia.

     Nuestra Constitución y Reglamentos marca las pautas para el proceso de llamar a miembros del equipo pastoral y de contratar al personal de apoyo.  Con el objetivo de continuidad y efectividad, el Pastor General tiene la responsabilidad de contratar a pastores en forma interina (artículo II.II.E.1, p. 9).  Puedes ver el artículo II (Personal y Empleados) de nuestra Constitución y Reglamentos aquí.  Es una bendición que en el tiempo de Dios el Hno. Varela estuvo disponible y dispuesto a aceptar esta asignación.

     Julio Varela es un pastor y profesor cuyo objetivo ministerial es hacer discípulos por medio de la enseñanza de la Palabra de Dios: "Creo que al equipar a líderes espirituales ayudamos a cumplir la Gran Comisión."  El Hno. Varela es oriundo de Torreón, Coahuila, México y ha servido en las siguientes capacidades,

  • Pastor de Ministerios Estudiantiles en Grace Bible Church de Colorado Springs, Colorado
  • Profesor a la distancia de Grace School of Theology (desde julio del 2018 hasta la fecha), clases en línea
  • Profesor y administrador, incluyendo el papel de sistemas de información y registrador, en el Instituto Bíblico Rio Grande Bible, Edinburg, Texas (Julio 2007--Mayo 2019)
  • Pastor Ministerio Hispano de la Open Door Bible Church, Belton, Missouri (2003-2007)
  • Programador y analista de sistemas en Aluprint S.A. de C.V., San Luis Potosi, SLP, Mexico (1996-2001)

     Los Varela, Julio y Alma, han sido miembros de Calvary, donde han servido en los ministerios de la enseñanza y alabanza desde el 2015.  La educación del Hno. Varela incluye,

  • Título de Ingeniero de Sistemas de Computación del Instituto Tecnológico de la Laguna, Torreón, Coahuila, Mexico, 1996
  • Diploma con énfasis en Teología del Instituto Bíblico Rio Grande, Edinburg, Texas, 2003
  • Maestría de Artes en Teología Cristiana y Maestría en Divinidades, Estudios Pastorales, Calvary Bible College and Theological Seminary, Kansas City, Missouri, 2007
  • Ph. D. en Teología del Piedmont Baptist College, Winston Salem, North Carolina, 2017

     Como asociado interino a tiempo parcial para el ministerio en español en Calvary, el Dr. Varela se reportará al Pastor General con la responsabilidad de proveer cuidado pastoral y apoyo al liderazgo en áreas asignadas del ministerio en español, incluyendo, entre otras cosas,
  • Servir como el representante del equipo pastoral a los Grupos de Conexión
  • Predicar en el servicio en español ocasionalmente (ver el blog del plan de predicación aquí)
  • Conducir sesiones de consejería pastoral y hacer visitas al hospital según la necesidad y la asignación
  • Reunirse con los que desean unirse a la iglesia, y cuando se ofrezca bautizar a los nuevos creyentes
  • Asistir en servicios fúnebres y bodas según se le asigne 
  • Enseñar en el Instituto de Capacitación Calvary los miércoles por la noche
  • Servir como el representante del equipo pastoral a WIT en español

     Te pedimos que ores por Julio y Alma Varela al continuar su servicio aquí en Calvary y por el discernimiento y dirección divino para ambos futuros, el de los Varela y el de Calvary.

     La posición que el Dr. Rolando D. Aguirre tuvo como Pastor del Ministerio en Español y Líder del Equipo de Discipulado es una posición de tiempo completo y queda vacante actualmente.  Esta plaza necesita cambiar en título, responsabilidad y alcance.  La plaza y el perfil para ella será muy distinta de la cual el Pastor Rolando ocupó.  Estoy trabajando con el comité de personal para revisar la descripción de trabajo, el título y el perfil.  Una vez lista la presentaremos a la iglesia para que elija a un comité de búsqueda, idealmente durante nuestra Iglesia en Conferencia el 19 de abril del año presente.  (Vea el Artículo II.II.2, p. 8 donde se encuentran la pautas de nuestra Constitución y Reglamentos para este proceso).

     Una vez que esta plaza de tiempo completo sea reestructurada, la plaza del asociado al ministerio en español pudiera cambiar o quedarse igual.  Eso se determinará luego.  Para entonces la plaza de asociado pasará de interino a permanente y se seguirá el protocolo correcto para llenarla.  Así que ambas posiciones están bajo desarrollo:

  1. Pastor del Ministerio en Español (tiempo completo), y
  2. Asociado al Ministerio en Español (tiempo parcial)

El Hno. Varela está llenando la segunda en manera interina.  Favor de orar por este proceso.

     Estoy confiado que Dios tiene grandes cosas para este año y para el futuro del ministerio en español y para Calvary en general.  Seamos discipuladores.  ¡Qué su reino se extendido! ¡Y que Dios reciba toda la gloria!

1 comment: